Bruera sobre Vicentín: “Los argentinos no tenemos que resignarnos a ser asaltados por especuladores financieros”

La diputada provincial dijo que el interés debe ser defender el interés de los trabajadores, los productores y la ciudadanía en general

La diputada provincial, Matilde Bruera, volvió a fijar su postura sobre el tema Vicentín en la provincia de Santa Fe y recordó  su proyecto para crear una Comisión Bicameral Investigadora por la Memoria, la Verdad y la Justicia que muestre la complicidad empresaria con el terrorismo de estado en la provincia de Santa Fe.

Vicentín y Acindar son dos de los casos más claros en el territorio de la provincia de Santa Fe. Protagonistas y cómplices de la última dictadura cívico, militar y empresarial de los años 70 en Argentina.  

El objetivo es “determinar la responsabilidad de actores económicos, empresarios o empresas, que promovieron, ejecutaron, facilitaron, contribuyeron, se beneficiaron o participaron de alguna forma en los delitos de lesa humanidad en Santa Fe”, dijo Bruera y agregó: “La responsabilidad del sector empresario en los delitos de lesa humanidad aún no ha sido suficientemente investigada, ni sancionada”.

El objetivo será identificar los empresarios y/o empresas nacionales, locales y/o extranjeras, que tuvieron intervención y/o responsabilidad en la represión del terrorismo de estado en la provincia” y “prácticas represivas vinculadas a delitos de lesa humanidad”. 

En la sesión de este jueves en la Cámara de Diputados, la especialista en derecho penal dijo: “La defensa del derecho de propiedad de Vicentín, tiene que ver con la defensa del derecho de propiedad de todos los argentinos. Los argentinos no tienen que resignarse a asaltados por una empresa por medio de la especulación financiera. Vicentín nos debe a todos los argentinos los préstamos que no pagó a Banco Nación, entre otros”.

Bruera dijo que el costo de resignarnos ante una empresa como Vicentín y las deudas que mantiene no son analizados del mismo modo en que el macrismo analiza el costo que demanda una expropiación por parte del Estado.

La diputada provincial pidió por la defensa de los puestos de trabajo, el cobro de la deuda que tiene Vicentín y la no extranjerización de la empresa. “Yo celebro la decisión del poder Ejecutivo nacional de declarar una ley de interés público y expropiar la empresa, por qué es el medio por el cual se puede mantener a la empresa como nacional y afrontar las deudas que mantiene Vicentín”, agregó.

Por último, Bruera dijo que la ley de expropiación no es bajo ningún aspecto una medida inconstitucional.