Cafiero expuso en el Senado y lo oposición puso el foco en Vicentin

La cordobesa Rodríguez Machado, calificó como “una medida comunista” la intervención y la santafesina Ángeles Sacnun aseguró que Sergio Nardelli, CEO de Vicentin, se presentaba como emisario de Macri

Santiago Cafiero expuso este jueves el primer informe de gestión en el Senado y ratificó que por ahora no está en carpeta avanzar con una ley de expropiación de Vicentin y prefirió hablar de un “rescate” a la cerealera cuya letra chica definirá el Congreso. 

“No está en nuestra política pública avanzar con expropiaciones. Lo que hemos hecho acá es simplemente rescatar una empresa que estaba quebrada, que había dejado a miles de familias y productores sin pagarles”, respondió el jefe de Gabinete ante una consulta de los macristas Alfredo De Angeli y Laura Rodríguez Machado.

“Es una empresa que no estaba operando, no estaba trabajando ni tenía perspectiva de trabajar”, aclaró Cafiero y recordar “el rescate” económico que intentó el Banco Nación con un crédito millonario “que está judicializado”.

La cordobesa Rodríguez Machado, la única opositora en el recinto porque Martín Lousteau no quiso ir (estuvo con María Eugenia Vidal antes que le diera positivo el coronavirus), había calificado como “una medida comunista” la intervención a Vicentin y pidió saber si se iban a usar leyees de la dictadura para quedarse con la compañía.

El jefe de Gabinete recordó que muchas de esas figuras jurídicas fueron incorporadas al digesto jurídico, que la Constitución establece figuras de expropiación y que “en tal caso es esta casa (el Congreso) la que va a tomar una decisión. Como también definir si queremos un Estado bobo que le de plata a las empresas amigas”, la chicaneó.

Confirmó así que en el Gobierno no hay una postura clara sobre los pasos a seguir. El proyecto para expropiar la compañía nunca apareció, pese a que se filtró un borrador redactado en el Ministerio de Desarrollo Productivo.

En la Cámara de Diputados no hay una mayoría para avalar una expropiación pero Roberto Lavagna y un sector de Cambiemos sugieren cederle el control de la compañía a las cooperativas estafadas y garantizar que el Estado cobre su deuda.

El gobernador de Santa Fe Omar Perotti también evalúa alternativas a la expropiación, pero en su entorno admiten que no será sencillo. Cafiero abrió la puerta a seguir escuchando.

Con los tiempos limitados de las sesiones remotas, la oposición dedicó su ronda de preguntas a Vicentin y a reprochar un reparto de fondos que habría beneficiado a la provincia de Buenos Aires al no considerar en muchos casos los criterios de coparticipación. Llevaron el reclamo los radicales Pamela Verasay y Cobos, por Mendoza; y el macrista Pedro Braillard Poccard, por Corrientes. 

María de los Ángeles Sacnun y Oscar Parrilli fueron otra vez la voz de las peleas de Cristina. La santafesina contó reuniones paritaria en la que Sergio Nardelli, CEO de Vicentin, se presentaba como emisario de Macri. “Están dolarizados los alimentos de Argentina Nos dejaron en emergencia alimentaria y nos hablan de la revolución de los aviones”, se burló.

Parrilli consultó sobre la reforma de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y Cafiero le recordó que es una de las leyes en elaboración, junto a la reforma judicial o a la expropiación de Vicentin, que ahora no sería tal.