Cambios en el modelo digital de liquidación de expensas en Rosario

La ordenanza aprobada en 2016 aún no fue reglamentada. Piden sanciones a la inmobiliarias que incumplan

La concejal Norma López presentó una serie de modificaciones para el modelo único digital de liquidación de expensas en Rosario.

El proyecto que acompañó la presidente del Concejo, María Eugenia Schmuck, modifica la ordenanza 9679 -aprobada en 2016 y aún no reglamentada- incorporando sanciones a las administraciones que la incumplan.

El modelo único digital de liquidación de expensas, pretende otorgar transparencia, accesibilidad y pago electrónico de adhesión voluntaria en la propiedad horizontal.

La iniciativa presentada por la concejal justicialista, propone que en caso de que las administradoras incumplan el resultado de la mediación que realiza la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor (OMC) y/o de no haber llegado a un acuerdo con consorcistas, el Tribunal Municipal de Faltas deberá juzgar si se cometieron infracciones y tendrá posibilidades de aplicar sanciones.

Juezas y Jueces de Faltas podrán sancionar a las administraciones y consejos de consorcios con un mínimo de 300 Unidades Fijas y un máximo anual de 1.000 en caso de reincidencia en la violación de la Ordenanza de Expensas Claras.

La ordenanza 9679/16 establece que copropietarios de una propiedad horizontal puedan acceder a través de su correo electrónico al detalle de las contrataciones y arreglos del edificio, además de todos los comprobantes de los pagos realizados. Esta ordenanza promueve la utilización de un formulario único, con un mínimo de ítems que deben respetar los administradores de los edificios, para la liquidación de las expensas y la bancarización de los ingresos y egresos del consorcio.

Al respecto, López dijo que “contar con información clara y precisa en las liquidaciones de expensas es clave para la transparencia y la confianza tanto de la gestión de las administraciones de consorcios, como de inquilinos y consorcistas”.

Expensas Claras es una herramienta de transparencia fundamental para que inquilinos o propietarios y consorcistas puedan conocer sus derechos y evitar los abusos a los cuales son sometidos por muchas administraciones de edificios de Rosario.

Fuente: vivo247