La carta completa de Sergio Palazzo a Hermes Binner

El mensaje del titular de La Bancaria al ex gobernador de Santa Fe en el día de su cumpleaños

De mi mayor consideración: Con indisimulable alegría y afecto llego con estas líneas para expresarte la más efusiva felicitación con motivo de tu cumpleaños. Siendo, como indiscutiblemente lo es, obligatoria cualidad de las personas de bien ser reconocidas y memoriosas, me permito citar, en este día tan especial, algunos de los muchos motivos que te hacen acreedor al más óptimo de los homenajes. Por tu vida política, ejemplo de compromiso y coherencia, traigo a mi memoria hitos tales como que prometiste gobernar con Transparencia, Solidaridad y Participación y lo hiciste. Prometiste hacer en Santa Fe la mejor Salud Pública del país y hoy comprobamos los excelentes resultados. Prometiste hacer un Gobierno de puertas abiertas y sacaste las vallas de la Casa de Gobierno y armaste Asambleas Ciudadanas en toda la provincia.

Llevaste a los hechos el lema del Socialismo de “Manos limpias y uñas cortas” y no tenés ninguna denuncia por corrupción. No te arrodillaste ante el poder del Gobierno Nacional y fuiste ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación a defender los Derechos de los santafesinos/as. Creaste el Ministerio de Trabajo y promulgaste la Ley de Comités de Salud y Seguridad, ejemplo en el país en defensa de los Derechos de los Trabajadores. Titularizaste a docentes y médicos reemplazantes de muchos años, hiciste concursos, abriste Paritarias libres. Sin obviar que, párrafo aparte, merece tu especial y cálida relación con nuestro Sindicato, destinatario de tantos ataques a lo largo del tiempo como ciertamente lo han sido y son las Organizaciones de los trabajadores.

En el momento institucional más delicado de nuestra Asociación Bancaria, cuando el entonces Secretario General Juan José Zanola se encontraba detenido, viniste a priorizar valores y a darnos tu apoyo para continuar con el Sindicato, que era aquello que realmente importaba y trascendía. Tales gestos son imposibles de ser olvidados: la mano fraterna extendida apoyando a los trabajadores a través de la Asociación Bancaria a la que ambos conceptuamos como trinchera permanente de lucha y dignificación. Y ello no se limitó a los papeles o frases de circunstancia, puesto que está vivo tu apoyo presencial en momentos aciagos, cuando era más fácil y frecuente atacar antes que comprender. Sin embargo, lo hiciste y estuviste entre nosotros, los trabajadores bancarios, mostrándote públicamente como un auténtico demócrata y asumiendo una sumatoria de leales actitudes que no todos pueden ostentar.

Sin dejar en el tintero que nos hiciste institucionalmente parte de tu gestión con el nombramiento de mi amigo y compañero Luis Ortega en la Secretaría de Trabajo de la Provincia. Por eso y por mucho más, querido amigo y compañero, brindo el justo y merecido reconocimiento a un dirigente honesto, imbuido de principios y valores, que son orgullo propio y de quienes te conocemos y agradeceremos por siempre tu señera presencia en la actuación política y pública. Gracias por todo y por tanto, querido Hermes Binner.

Como no nos podemos ver y abrazar, aquí va mi agradecimiento afectuoso y mi deseo de que pases este Cumpleaños bajo la impronta de los mejores auspicios.