Solicitan a la EPE que se abstenga de cobrar los servicios no prestados durante la pandemia

Lo dispuso el Concejo Municipal de Rosario

El Concejo Municipal aprobó un proyecto de decreto presentado por el Concejal Agapito Blanco, en el cual solicita a la EPE se abstenga de cobrar las facturas emitidas a Comercios, Pymes, autónomos, monotributistas e Instituciones civiles de todo tipo que, alcanzados por las restricciones impuestas por el Decreto Nº 297/20, de “aislamiento social, preventivo y obligatorio” verificado a partir del 20 de marzo de 2020 y hasta la fecha, que mantuvieron sus puertas cerradas y sin actividad alguna.

Ante la verificación de que la Empresa Provincial de la Energía (EPE), emitió y distribuyó facturas a usuarios del servicio imposibilitados de trabajar y, por consiguiente y a priori, de consumir energía eléctrica, se solicita desde el Concejo Municipal, que la EPE no cobre las facturas emitidas sin medición y calculadas en base a un estimado del consumo promedio de periodos anteriores, a los clientes que por razones obvias, no realizaron consumos de electricidad.

El Concejal de Cambiemos, remarcó que “si bien el reglamento del servicio de la mencionada empresa, permite ante la imposibilidad de realizar mediciones, facturar por promedio de consumo, en esta oportunidad es obvio e identificable los consumidores que, de manera obligada, no pudieron consumir energía”.

El autor del proyecto aprobado en la sesión virtual del día de la fecha, aclaró que “en términos prácticos, no existen impedimentos para que una vez normalizada la situación, la empresa pueda realizar las mediciones correspondientes y, de verificarse consumos contrastados con la última lectura, imputar las facturas por los consumos reales correspondientes”.

Blanco, señaló “la necesidad de atender por parte del Ejecutivo provincial, la crítica y extraordinaria situación de quebranto que enfrentan una innumerable cantidad de empresas, comercios, instituciones y profesionales de todo tipo, que han mantenido obligadamente cerrados sus lugares de trabajo desde el inicio de la cuarentena y, considero un despropósito injustificable, que cualquier empresa, pero por sobretodo una pública, facture servicios no prestados”.

El proyecto encomienda al Departamento Ejecutivo Municipal para que, a través de la repartición que corresponda, realice las gestiones necesarias ante el Gobierno Provincial, a los efectos de solicitar a la Empresa Provincial de la Energía (EPE) el mencionado pedido. Dicha iniciativa también solicita se notifique a la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Santa Fe, para que tome debida nota del contenido del decreto.

“Más allá de las dificultades o imposibilidad que la empresa pueda tener para medir los consumos, no corresponde en ningún caso, que los usuarios deban abonar consumos no realizados y menos en esta crítica y excepcional situación” concluyó el edil Agapito Blanco.