Política en cuarentena: a un año de las elecciones de medio término

En Santa Fe se renovarán los tres senadores nacionales, nueve diputados nacionales y la mitad de los concejales. ¿Cómo será la campaña electoral post pandemia?

En un año, aunque pensar en estos plazos en tiempos de pandemia es ciencia ficción, Argentina tendrá las elecciones de medio término. Aún en un escenario difícilmente imaginable, lo seguro es que la campaña electoral transitará por un camino donde no habrá nada bueno para mostrar. Mucho menos si pensamos en términos económicos.

Los ejecutivos se medirán ante el electorado más por cómo se pusieron al frente de la pandemia que por las promesas de gobierno que los llevaron a ganar las elecciones. La misma apreciación corre para Alberto Fernández (Nación), Omar Perotti (Santa Fe) y Pablo Javkin (Rosario).

Una Argentina en economía de guerra, con una pobreza cercana al 45 por ciento y con chances de caer en default será el escenario-para nada favorable- en el que cada partido, espacio político, dirigentes y candidatos deberán salir a pedir el voto.

Los tres gobiernos nuevos, Alberto Fernández regresándole el poder al peronismo tras cuatro años de macrismo; Omar Perotti recuperando Santa Fe tras 12 años de socialismo y Pablo Javkin, primer candidato opositor dentro del Frente Progresista en gobernar Rosario, llegarán a las elecciones de medio término para ser evaluados como pilotos de tormenta y no por sus planes de gobierno. El “cisne negro” del COVID-19 dejó para otro momento los proyectos de Nación, Provincia y Municipio presentados en cada plataforma electoral de las elecciones del 2019.

El presidente irá a una elección de medio témino con un economía otra vez en crisis

Alberto Fernández deberá revalidar y relanzar su gestión en las elecciones del 2021. Para ello deberá construir una mayoría en el Congreso Aquí jugará con Omar Perotti en el armado de las listas para disputar las 9 bancas de 19 que se renuevan en Diputados y los tres senadores nacionales que representan a Santa Fe.

En la provincia la oposición al gobierno nacional, pero también a la gestión de Perotti (todo el espacio no peronista que incluye a socialistas, radicales y macristas), jugará sus cartas para posicionar a un competidor por la Casa Gris en 2023.

Perotti pondrá su sello para sumar senadores nacionales

En Rosario, las elecciones de medio término también marcarán un punto de inflexión. El intendente Pablo Javkin tendrá que armar una lista de concejales para renovar 13 de las 28 bancas y construir una nueva mayoría en el recinto. La definición más importante es si lo hace con todo el frente progresista adentro o da otro paso en la construcción del javkinismo y se juega por concentrar el poder en Rosario.

Javkin juega para consolidar su poder dentro del Frente Progresista

La pandemia agarró a los gobiernos en cuestión con solo tres meses en el ejercicio del poder. Ninguno sufre el desgaste de cargar con reelecciones, pero ninguno pudo mostrar su plan. Las urgencias taparon lo que consideraban importante y dejaron su plataforma electoral para otra ocasión. Las mismas urgencias los obligó a fijar una misma prioridad: lo sanitario. Pero pasada la tormenta y más cerca del 2021, el consenso quedará de lado y otra vez de volverán a pintar de oficialista y opositor.