Reclaman a Perotti el reinicio de la obra pública en Santa Fe

Al mismo tiempo los ministros Agosto y Frana se reunieron con representantes de la Cámara de la Construcción para cancelar la deuda

La diputada Clara García (FPCyS-Socialistas) solicitó al gobierno provincial que disponga el reinicio de la obra pública interrumpida en todo el territorio “dado el impacto positivo que tiene en cada territorio y por la generación de empleo que hoy está paralizado”.

En su presentación, la legisladora destaca que se trata de una actividad considerada esencial ya desde el primer DNU del gobierno nacional (Decreto 297/20, artículo 6, inciso 10), y no afectada por el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto ante la irrupción del coronavirus en la Argentina.

No obstante, García advierte que el reinicio deberá realizarse mediante el estricto cumplimiento de la normativa de protección de los trabajadores y la aplicación de todos los protocolos de sanidad que fueron homologados ante el Ministerio de Trabajo, con la participación de la Cámara de la Construcción y el sindicato de la Construcción (Uocra).

La legisladora recordó que la actividad en este rubro “se vio paralizada de manera súbita apenas asumió el gobierno de Omar Perotti sus funciones, dejando a miles de familias sin su sustento”.

Y consideró que la reactivación por parte de la provincia de la obra pública “supone la movilización de un importante sector económico relacionado a la construcción, a la vez que permitirá el avance y conclusión de importantes obras, y garantizar el empleo de miles de trabajadores santafesinos de forma directa o indirecta”.
“Sin lugar a dudas, la obra pública es reactivadora de la economía y, además, permite la consolidación de la infraestructura pública necesaria, tanto aquella vinculada directamente con los temas sanitarios, como otros que aportan a la calidad de vida”, sostuvo la legisladora.

En un anexo al proyecto de comunicación presentado, la diputada incluyó una serie de obras cuya finalización reviste una importancia mayúscula tanto para los territorios, como para las ciudadanas y ciudadanos de toda la provincia.

REUNIÓN DE MINISTROS CON EMPRESAS

La ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, junto al ministro de Economía, Walter Agosto, se reunieron con los representantes de las delegaciones de Santa Fe y Rosario de la Cámara de la Construcción.

Esta reunión se da en el marco del decreto Nº 415/20 que dictó el gobernador Omar Perotti para habilitar el pago de la deuda con bonos y cheques diferidos.

Tras el encuentro en el Ministerio de Economía, Frana dijo: “En esto quiero ser clara, las deudas que hoy nos convocó a esta ronda de conversaciones con los representantes de la Cámara de la Construcción de Santa Fe y Rosario, superan los $ 6.200 millones y refieren solamente a las deudas con la obra pública”.

“Hoy el gobierno provincial está ofreciendo pagar esta deuda, una parte en bonos y otra parte en cheques de pago diferidos. Luego ambas cámaras se van a reunir con sus asociados, analizarán la propuesta y en una próxima reunión recepcionaremos las observaciones”, manifestó la titular de Infraestructura.

En tal sentido la ministra recordó el trabajo que se viene desarrollando desde el mes de diciembre “ustedes saben que mediante un artículo en la ley de Presupuesto dictada en el mes de noviembre del año pasado, se definió que todo lo que se adeudaba del año 2019 en materia de obra pública, existiendo certificados impagos algunos desde el mes de mayo, se iba a hacer una consolidación de deuda al mes de diciembre. Así fue que el gobierno provincial convocó a las empresas para que hicieran la presentación de sus acreencias al Estado”.

Finalmente, la ministra manifestó optimismo con respecto a la negociación con los contratistas: “confío en que podamos llegar a un acuerdo, para regularizar esta situación”.

Fuente: vivo247.com