Construcción: ¿Cuándo se habilitarán obras con más de cinco operarios?

Nación ya autorizó a Santa Fe por decreto, pero el gobierno local aún espera. La mayoría de los grandes proyectos privados necesita más obreros para retomar la actividad

El gobierno nacional dispuso por decreto que la actividad privada en la construcción puede volver a la normalidad en Santa Fe, con las medidas de higiene obligatorias para evitar la propagación del COVID-19. Sin embargo, el gobierno provincial prefiere la mesura.

El Jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, habilitó al distrito a retomar la actividad privada en el ámbito de la construcción pero por el momento solo se permiten tareas con un límite de cinco personas por obrador.

En el gobierno provincial esperan hasta medidos de la próxima semana para evaluar si es conveniente dar un paso más hacia la flexibilización en la fase de la construcción privada.

Solo en Rosario hay 400 edificios en construcción, la cifra casi se duplica si se lleva el porcentaje a toda la provincia. Lo que ocurre en muchas obras es que solo para hormigonar se necesitan más trabajadores.

La idea de la Cámara de la Construcción es poder habilitar más obreros en función de los metros cuadrados donde se edifica. Algo similar a lo que ocurre con los comercios, un trabajador cada 20 metros cuadrados. Si se cumple el distanciamiento y se coordina una estrategia para llegar al obrador sin usar el transporte público, las obras pueden ejecutarse con más operarios sin riesgo de contagios masivos.

El gobierno provincial cree que en una semana se podrá evaluar el impacto de la fase 4 de la cuarentena y ver si se puede avanzar hacia nuevas flexibilizaciones en el sector industrial.

Fuente: vivo247.com