Proponen créditos a tasa Cero para Pymes y comercios rosarinos

Desde el Concejo piden que el Banco Municipal habilite una línea de crédito especial y extraordinaria a tasa CERO,  denominada “Créditos Covid-Sueldos”, destinada exclusivamente al pago de sueldos y jornales de Comerciantes y Pymes de la ciudad de Rosario. La iniciativa, propuesta en el marco de la crisis económica que atraviesan la mayoría de las […]

Desde el Concejo piden que el Banco Municipal habilite una línea de crédito especial y extraordinaria a tasa CERO,  denominada “Créditos Covid-Sueldos”, destinada exclusivamente al pago de sueldos y jornales de Comerciantes y Pymes de la ciudad de Rosario.

La iniciativa, propuesta en el marco de la crisis económica que atraviesan la mayoría de las actividades, contempla requisitos básicos y sin garantía real para los Comercios y Pymes interesados. Solo deberán acreditar Habilitación Municipal, antigüedad comercial mínima de 2 años en la ciudad de Rosario, cuenta corriente comercial en el BMR sin antigüedad y radicar sus cuentas y nóminas de su personal en dicha institución. 

El concejal Agapito Blanco, autor del proyecto de ordenanza explicó que “es una medida extraordinaria para un situación extraordinaria. Requiere de compromiso y velocidad por parte del ejecutivo municipal a través de su entidad bancaria. Asumiendo los riesgos que resulten necesarios, para ayudar económica y financieramente y en forma excepcional, a quienes mantienen tributariamente gran parte de las cuentas públicas y el sistema productivo y social de nuestra ciudad. Es imperioso en este contexto, que el Municipio y su Banco aborden políticas despojadas de preconceptos crediticios, que castigan a la mayoría virtuosa, por sobre una minoría irresponsable que, eventualmente, no honrarán sus obligaciones.”

En caso de ser aprobado este proyecto, el autor aclaró que “la línea de financiamiento especial -Créditos Covid-Sueldos-” será de 12 meses en cuotas iguales y consecutivas, venciendo la primera cuota, una vez verificado el levantamiento de todas y cada una de las restricciones existentes en el marco de la cuarentena por el – Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio – dispuesto por el Ejecutivo Nacional”.

Los montos máximos de la nueva línea de financiamiento, será equivalente a la nómina de empleados que cada empleador registre a través de las “cuentas sueldo” correspondiente al Formulario 931 del mes de Abril del corriente año, y será liquidado por cada una de ellas, en la proporción que corresponda por trabajador. Queda a criterio del BMR, la ampliación y los requisitos necesarios para otorgar aumentos, sobre el monto máximo que reglamenta la ordenanza propuesta.

“La entidad bancaria se verá beneficiada en el corto y mediano plazo, por la captación de nuevos clientes, ya que la condición excluyente para acceder al beneficio de los “Créditos Covid-Sueldo” es que los Comercios o Pymes Interesadas, radiquen sus cuentas corrientes y nóminas de empleados en el BMR, sin requisito de antigüedad y con la obligación de mantener esta condición, hasta la efectiva cancelación del mencionado crédito”. destacó Agapito Blanco edil del bloque Cambiemos.