Psicólogos y psicopedagogos podrán atender en sus consultorios en la provincia de Santa Fe

Será con turno previo y con todas las medidas de seguridad que exige el protocolo

El Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe actualizó el protocolo en el que determinó cuales actividades médicas se habilitaban de manera presencial y cuáles de manera virtual e incluyó la atención en consultorios de psicólogos, psicopedagogos y nutricionistas.

El ministro de Salud de Santa Fe, Carlos Parola, afirmó que la atención debe ser programada y con sistema de turno previo, siguiendo los respectivos protocolos del Ministerio. 

Hasta aquí las empresas prepagas de medicina no cubrían las terapias online y el gobierno provincial derivaba la atención psiquiátrica a hospitales.

La Salud Mental era una de las tres disciplinas de la salud que inicialmente no fue incluida dentro de las excepciones, junto a la atención de los psicopedagogos y los nutricionistas.

Ocurre que la terapia online no está reglamentada en la ley de salud mental, porque existen reparos respecto de la garantía de privacidad e intimidad del tratamiento.

Ahora el gobierno provincial enmendó su error y habilitó al sector, siempre con los controles preventivos que exige la cuarentena para todas las actividades exceptuadas.

En contacto con Vivo247, la psicóloga Ileana Mateo aseguró que la cuarentena, y más con lo prolongada que resultó, suele cambiar el estado psíquico de las personas. “Algunas necesitan atención especial y focalizada”, agregó.  

Para la especialista, con el paso del tiempo aumentó la demanda de atención y pedidos de terapias a distancia. “Hay  patologías que se agravan y otras que son propias de la ansiedad y la incertidumbre que estamos atravesando”, explicó.

Fuente: vivo247.com

Imagen: gentileza Polina Zimmerman vía Pexels