Vence el congelamiento de la tarifa de transporte público en Rosario: ¿Qué pasará con los subsidios?

El 30 de abril se termina el envío de fondos comprometidos por el gobierno nacional. Por ahora la tarifa sigue en 32,50 pesos. En mayo Javkin tiene facultades para aumentar

Este jueves 30 de abril vence el acuerdo del gobierno nacional con la ciudad de Rosario que establece el congelamiento de las tarifas del transporte urbano de pasajeros a cambio de subsidios por 105 millones de pesos.

En febrero pasado se firmó el acuerdo entre el intendente de Rosario, Pablo Javkin, y el ministro de Transporte de la provincia de Santa Fe, Osvaldo Miatello con el aval de su par nacional, Mario Meoni. 

Nación triplicó los subsidios a Rosario a cambio de congelar la tarifa por tres meses. El convenio garantizaba el traspaso de los fondos nacionales a las empresas prestadoras del servicio por parte del gobierno provincial.

Desde febrero pasado, Rosario aporta a través del Fondo Compensador 64 millones de pesos por mes. Mientras que la provincia de Santa Fe coloca 56 millones en el sistema local y el gobierno de la Nación un total de 105 millones.

El último aumento en el sistema se implementó en septiembre de 2019. Desde entonces hubo aumentos reiterados en el valor del dólar, combustibles y salarios. Tre variables que se analizan para establecer la tarifa del servicio.

Al intendente Pablo Javkin el Concejo Municipal le otorgó facultades extraordinarias durante dos años para poder aumentar el boleto de colectivos sin tener que pasar por el poder Legislativo.

El intendente puede subir el boleto siempre acorde a un tope del 90 por ciento del valor que arroje el estudio de costos elaborado por el Ente de la Movilidad y al índice de variación salarial que arroja el Indec.

La ordenanza lo habilita a ejecutar ese poder durante los meses de febrero, mayo, agosto y noviembre.

En febrero no lo hizo porque ante el cambio de gobierno llegaron más subsidios del gobierno nacional. 

Fuente: vivo247