En Diputados piden que los bancos santafesinos desinfecten los billetes por la pandemia del COVID-19

Será mediante la utilización de rayos ultravioletas y busca prevenir contagios

El diputado provincial por el Frente Renovador, Oscar Martínez, un proyecto para que las entidades bancarias utilicen rayos ultravioletas para desinfectar los billetes antes de ponerlos nuevamente en circulación, con el único objetivo de prevenir contagios de COVID-19.

El mensaje que se tratará en la Cámara Baja también solicita que los comercios tengan la obligación de instalar carteles para prevenir a los clientes sobre la importancia de tomar recaudos durante y después de la manipulación de dinero en efectivo.

En los fundamentos del proyecto se precisa que a medida que va avanzando la pandemia se van descubriendo nuevas formas de contagio del virus, así como también nuevas medidas para evitarlo.

“Si bien está comprobado que la forma de contagio más difundida es a través de las gotículas que se expulsan al toser o estornudar por parte de una persona infectada, y que pueden ingresar al sistema de otra persona por vía de boca, nariz u ojos, también se sabe que por las mismas vías puede ingresar desde las manos de una persona que no se hayan higienizado correctamente. En el transcurso de este tiempo, también se descubrió que el virus puede sobrevivir durante diferentes períodos en diferentes superficies, dependiendo de la superficie en sí pero también de las condiciones ambientales. Esta situación no hace más que reforzar la idea de la necesidad del lavado de manos constante y de la desinfección de las superficies en los espacios privados y fundamentalmente en los públicos”, aseguró el legislador.

Martínez agregó que en el caso puntual del dinero en efectivo hay acuerdo generalizado en la supervivencia del virus en las superficies y también en la necesidad de extremar las medidas de precaución. “En China desde el mes de febrero el Banco Central aplica sobre los billetes tecnología de rayos ultra violeta para su completa higienización”.

En su proyecto, Oscar Martínez también solicita al Poder Ejecutivo que arbitre las medidas necesarias para que todos los comercios y entidades en los que se maneja dinero en efectivo haya cartelería alusiva que promueva medidas de protección a la hora de la manipulación del dinero.

Fuente: http://vivo247.com