La importancia de un ecosistema financiero digital en tiempos de coronavirus

Cómo construir un ecosistema digital financiero durante la pandemia del COVID-19

Mientras practicamos el distanciamiento social y procuramos tener el máximo nivel de higiene personal, debemos asegurarnos de evitar mayor interrupción de nuestras vidas cotidianas, especialmente en nuestros negocios y finanzas. Un ecosistema digital financiero 360° es clave en esta época que estamos viviendo del COVID-19, para reducir papel, plástico y bacterias.

Pero ¿está el mundo preparado para depender 100% de un ecosistema financiero digital?Según la consultora Bain, a pesar de la conveniencia de pagos digitales, ni Estados Unidos ni Latinoamérica han logrado las tasas de adopción mundial. En los Estados Unidos, las principales aplicaciones de pagos móviles tenían tasas de adopción inferiores al 10%.

Sin embargo, el World Retail Banking Report reportó que el 48% de las empresas bancarias han tomado la decisión de mejorar sus capacidades de innovación digital, y más de la mitad de sus clientes  usarán soluciones bancarias retadoras en los próximos tres años en materia de pagos, tarjetas y cuentas bancarias minoristas.

El ecosistema no solo es la forma de cobrar y pagar; un ecosistema digital financiero completo, universal e interoperable incluye bancos, empresas, puntos de venta, emisores de tarjetas de crédito, clientes, entre otros. Se requiere de un acuerdo global entre los gobiernos, bancos y Fintech para contar con canales digitales innovadores que cubran las necesidades de cada uno de los actores involucrados y así lograr que la digitalización financiera crezca exponencialmente en nuestro país y en el mundo.

VeriTran, compañía global que acelera y simplifica la construcción de canales digitales a través de su plataforma Low-Code, colabora con la industria financiera en el desarrollo de un ecosistema digital financiero 360° ofreciendo soluciones de banca digital y pagos.