Rosario y Santa Fe evalúan nuevas moratorias: ¿Cómo serán?

Ambas serán permanentes y buscan que no se corte la cadena de pago

La Municipalidad de Rosario y el gobierno de la provincia de Santa Fe trabajan en una nueva moratoria que estará atada a lo que dure el aislamiento social por el COVID-19.

En contacto con ViVO247, el economista Alejandro Bonalumi explicó que se trabaja en moratorias “permanentes”, que buscan evitar el quiebre en la cadena de pagos.

“Seguramente lo van a anunciar en breve. Son herramientas que se barajan en tiempos de crisis graves y pronunciadas como la que estamos viviendo. Tanto Rosario como Santa Fe ya tienen moratorias, pero para deudas anteriores. Lo nuevo es ofrecer planes para tributos del año en curso”, dijo el economista y agregó: “La intención es que no se corte la cadena de pagos”.

Bonalumi explicó que las moratorias permanentes se dan en este tipo de contexto, donde el Estado entiende que hay vencimientos que no se pueden saldar.

“No se condonan las deudas, pero se postergan pagos y no se cobran intereses para que empresas y particulares cumplan con otro compromisos, no se corte la cadena de pagos y se puedan pagar salarios en tiempo y forma”.

TASA GENERAL DE INMUEBLES

La Municipalidad de Rosario aumentó en marzo un 53 por ciento la Tasa General de Inmuebles (TGI). El aumento coincide con la inflación oficial de 2019 y por autorización del Concejo Municipal, el Ejecutivo está autorizado a subas trimestrales.

En junio, la Municipalidad podrá adecuar nuevamente el monto de emisión de los anticipos de la TGI. Para ello podrá utilizar como límite máximo la fórmula de actualización de precios de los contratos de Recolección de Residuos, que está en sintonía con la inflación.

La decisión dependerá de los efectos negativos que genere el COVID-19 en la economía.

Fuente: http://vivo247.com