¿Cuáles son las medidas que analizan los bancos ante el coronavirus?

Incrementar el tope de retiro por cajero automático y de las cinco horas de atención al público las dos primeras serían de atención exclusiva para los jubilados y pensionados

El Banco Central (BCRA) y las entidades analizan un paquete de medidas ante el avance del coronavirus, que entre otros puntos analiza la posibilidad de incrementar el tope de retiro por cajero automático, para disminuirla cantidad de clientes en el interior de las sucursales.

Asimismo, la entidad podría avanzar en una resolución para que dentro de las cinco horas de atención al público las dos primeras sean de atención exclusiva para los jubilados y pensionados mientras dure la emergencia sanitaria, debiendo el resto de las operaciones asistir recién en las tres horas restantes.

En el marco de la emergencia sanitaria declarada por el Gobierno ante la pandemia del Covid-19 coronavirus, se creó una comisión de seguimiento de las medidas a implementarse en el sistema financiero que garanticen la salud de los trabajadores y clientes de las entidades.

Esa comisión está integrada por el presidente de la autoridad monetaria, Miguel Ángel Pesce, los titulares de las cámaras empresarias ADEBA (bancos nacionales), ABE (banca especializada), ABA (bancos internacionales) y ABAPPRA (banca pública), y las autoridades del gremio Asociación Bancaria.

Desde el gremio también proponen llevar adelante limitaciones de ingreso de público a las instituciones financieras: los clientes tendrán que ir ingresando por tandas.

Y en el interior se establecerá un perímetro de un metro y medio entre la clientela entre sí y entre el cliente y el trabajador bancario.

Se aumentará la cartelería, folletería y proyección en pantallas donde las hubiera, en los bancos con información de las medidas tomadas en el sistema financiero e información general sobre la pandemia.

También se trabajaba en contacto estrecho con la ANSES, que según su titular Alejandro Vanoli, trabaja en la posibilidad de que la denominada “prueba de vida” se realice en forma telefónica y no haya necesidad de acercarse a las entidades, a la vez que sean los familiares de las personas de la tercera edad, en grupo de riesgo, quienes puedan cobrar las jubilaciones y pensiones.

Se establecerán los resguardos necesarios en materia de seguridad para garantizar un ingreso ordenado a la entidad bancaria y se garantizará a todos los trabajadores la provisión suficiente de elementos de higiene y sanitarios para evitar contagios, entre otro alcohol en gel, similares, entre otros.

Se espera que el Banco Central avance con la implementación de nuevas medidas el próximo jueves en la reunión de directorio.