Las finanzas encabezaron el ranking de denuncias en la Oficina de Defensa del Consumidor en Rosario

Durante 2019 hubo 7390 reclamos. El 26 por ciento tuvo relación directa con el área financiera

La Oficina de Defensa del Consumidor, que depende del Concejo Municipal de Rosario, presentó su informe 2019 donde se confirma que el área de finanzas encabezó el ranking de denuncias.

El relevamiento detalla la cantidad de reclamos recibidos durante 2019. En total sumaron 7390.

Dentro del ranking, en primer lugar aparece problemas relacionados con el sistema financiero, en el segundo puesto el área de denuncias a comercios y en tercer lugar la de vivienda e inquilinos. Le siguen servicios públicos, telefonía e internet y por último, quejas relacionadas con funciones de la municipalidad.

El área financiera se quedó con el 26 por ciento de los reclamos. Le siguieron comercios (24%), vivienda (20%), servicios públicos (13%), telefonía fija y móvil (11%) y municipalidad (6%).

En el área financiera hubo un incremento considerable en aquellas denuncias que solicitan el refinanciamiento de préstamos personales y en tarjetas de créditos, sobre todo en usuarios que optaron por pagar el mínimo de los resúmenes de cuenta.

Sobre bajas de tarjetas de crédito y de pólizas de seguros se presentaron 496 y 216 denuncias respectivamente. Por solicitud de plan de pagos 382; rectificación de datos personales y solicitud de Informes al Veraz 172 y desconocimientos de compras 201.

Del total de los 1918 expedientes en un 85% tuvieron resolución favorable, un 10% tuvieron un desenlace negativo, y el 5% restante no tuvo un cierre definitivo como consecuencia de la falta de respuesta por parte de la entidad.

RECLAMOS COMERCIALES


Se recibieron 1785 denuncias, sobresalieron planes de ahorro, reclamos a servicios técnicos y compras telefónicas y a través de páginas web.

ÁREA DE VIVIENDA E INQUILINOS

De las 1482 consultas el 62% fueron motivadas por problemas vinculados al alquiler y el 28% fueron por administradores de consorcio.

SERVICIOS PÚBLICOS

Incluye los reclamos contra la Empresa Provincial de la Energía. EPE, Aguas Santafesinas, ASSA y de Litoral Gas.

Dentro de los reclamos, se destacaron los problemas de facturación en el servicio, cortes, problemas de tensión y baja de presión de agua y quema de artículos eléctricos.

En este área se relevaron 921 denuncias en todo 2019. De las cuales la EPE lidera con un 49%. ASSA tiene el 28% y Litoral Gas el 23%. Las resoluciones favorables al denunciante fueron del 80 %.

Fuente: http://vivo247.com