El precio de los departamentos sigue bajando en Rosario

De acuerdo con un estudio de Zonaprop el valor de las unidades acumuló una caída del 2,2% en los últimos doce meses. Aquí el precio barrio por barrio

Un estudio llevado a cabo por el portal de clasificados Zonaprop reveló que el precio medio de los departamentos terminados (usados o estrenar) en la ciudad de Rosario acumuló una caída del 2,2% en los últimos doce meses.

Al igual que en otros grandes centros urbanos del país tales como la ciudad de Buenos Aires (2,6%) y Córdoba (6,3%), las cotizaciones de las propiedades en dólares disminuyeron a un ritmo constante.

En febrero el precio por metro cuadrado se mantuvo en 1.804 dólares. Por su parte, el precio de los departamentos en pozo en la ciudad registró un descenso del 0,7% en el último trimestre y cotizan a 1.672 dólares el m2. Esto deja al descubierto una diferencia respecto a lo que sucede en Córdoba, ya que allí la cotización de los departamentos en pozo subió un 1,8%.

En cuanto a la oferta de los departamentos, se observó un notable cambio de moneda: las propiedades que se ofrecían en pesos pasaron a ser nominadas en moneda estadounidense. En enero de 2018, el 71% de los departamentos en venta se publicaba en pesos, mientras que hoy en día el 90% de los avisos de venta es nominado en dólares.

Esta variación en la nominación comenzó a partir de mayo de 2018, producto de la volatilidad cambiaria. A través del informe, es posible observar que en Rosario hay un total de 32.000 departamentos en venta, de los cuales un 45% es usado, un 20% a estrenar y los restantes se encuentran en construcción.

De acuerdo al total, 75% son unidades de 2 o 3 ambientes, mientras que el 85% se vende sin cochera incluida. Si se compara la unidad media, el precio y la superficie, el portal de clasificados Zonaprop registró que un departamento medio de dos ambientes y 50 m2 tiene un valor de 90.000 dólares y uno de tres ambientes y 70 m2 alcanza los 126.000 dólares.

Por otro lado, si el desglose se efectúa según las distintas regiones de la ciudad de Rosario, el Distrito Norte es el que registra mayor precio medio (2.087 dólares por m2), cifra que no sufrió cambios en los últimos 12 meses. Cabe destacar que el barrio más caro de la zona es Las Malvinas con un valor de u$s 2.415 por m2, luego le sigue el barrio Alberdi que alcanza los 2.215 dólares y, por último, el Centro, con 1.946 dólares.

Por su parte, el Distrito Sur presenta el menor precio promedio, un valor de 1.452 dólares por m2, que representa una disminución de 0.2% respecto al mes pasado. En el Noroeste (1.502 dólares por m2 en promedio) se observó una caída del 9% en los últimos 12 meses que lo convierte en el distrito con mayor caída interanual. Por último, el barrio que posee menor precio por metro cuadrado en la ciudad es Rucci con un valor de 620 dólares.