Santa Fe: piden tratar la ley de góndolas en extraordinarias

Una ley similar ya se aprobó en el Congreso nacional

Luego de su aprobación a nivel nacional, el diputado provincial Joaquín Blanco, pedirá en la próxima sesión que el gobernador Omar Perotti incluya en extraordinarias el proyecto de Ley de Góndolas de Santa Fe. “Que el Congreso de la Nación le haya dado sanción definitiva es un gran avance, ahora es importante que la ley nacional tenga su anclaje local, para garantizar un mejor control y al mismo tiempo facilitarle a los productores locales el acceso a estas bocas de expendio”, remarcó el legislador

La Ley de Góndolas pretende garantizar la multiplicidad de marcas de un mismo producto tanto en góndolas como en locaciones virtuales. “El consumidor debe tener la chance de elegir libremente cuando se para frente a una góndola. Que pueda seleccionar productos de la canasta básica, que en los últimos tiempos ha aumentado mucho, por precio y calidad”, agregó Blanco.

En la ley provincial se busca mejorar los controles para garantizar la efectividad de la misma, es por eso que establece que la autoridad de aplicación sea el Ministerio de Producción. Pero además, se invita a Municipios y Comunas, sus respectivas oficinas municipales de defensa al consumidor y a las organizaciones de consumidores, a trabajar en conjunto en todo el territorio santafesino para permitir su correcta aplicación.

“Con la Ley de Góndolas queremos contribuir a que el precio de los productos alimenticios sea transparente y competitivo, y no se vea afectado por distorsiones intencionales en perjuicio de los consumidores. A su vez, favorecer la competencia ampliando la oferta de productos locales y regionales de nuestras Pymes”, detalló el jefe del bloque socialista en la Cámara de Diputados.

“Por otro lado, también se beneficia a los pequeños y medianos productores locales que tendrán mayor visibilidad en las góndolas, las mismas condiciones promoción para sus productos que las demás empresas proveedoras y formas de pago que las demás empresas proveedoras”, ahondó el diputado.

“Nos debemos este debate en la provincia. No podemos dejar que los precios sigan subiendo cuando tenemos la posibilidad de hacer algo para combatirlo. Necesitamos que el Ejecutivo dé un paso al frente, en sintonía con lo que sucede a nivel nacional, y lo incluya en el temario de extraordinarias”, finalizó.