Tarifas: creció el porcentaje de deudores de servicios públicos en Santa Fe

Es por el aumento de tarifas en agua, luz y gas durante el ciclo 2016-2019. En algunos casos supera el 50 por ciento

En la provincia de Santa Fe se multiplicó la tasa de morosidad en servicios públicos como luz, gas y agua durante el periodo 2016-2019, donde los aumentos en los cuadros tarifarias promediaron entre 2500 y 5000 por ciento.

En diálogo con Vivo247, el abogado de la multisectorial contra el tarifazo Juan Alcaraz, aseguró que el índice de morosidad en el caso de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) promedia entre el 45 y el 50 por ciento. “Casi la mitad de los clientes adeuda por lo menos una factura”, puntualizó. 

Para el servicio que presta Aguas Santafesina (Assa), la morosidad llega al 35 por ciento. Mientras que, según Alcaraz, en el caso del servicio que presta la empresa Litoral Gas, el 60 por ciento de los usuarios mantiene deudas con la compañía.

En todos los casos, son deudas registradas entre los años 2016 y 2019, ciclo en donde los aumentos en la EPE llegaron al 2500 por ciento. En Litoral Gas, en el mismo tiempo, las tarifas aumentaron 5000 por ciento y en el caso de Assa las variaciones llegaron al 1500 por ciento.

Santa Fe adhirió a la Ley Nacional de Solidaridad Social y Reactivación Productiva y congeló por 60 días las tarifas de luz, gas y peajes.

El decreto 69 rubricado por el gobernador santafesino dispone mantener por el plazo de 60 días a partir del 1 de febrero los cuadros tarifarios vigentes en el ámbito de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Aguas Santafesinas Sociedad Anónima (ASSA) y las tarifas de los peajes en los corredores viales provinciales.

El ministro de Gestión Pública de Santa Fe, Rubén Michlig, anticipó que la iniciativa adoptada por el gobernador Perotti podría “extenderse por el primer semestre“, en caso de que se apruebe el proyecto de ley de Necesidad Pública.

Pesificada 

El gobierno nacional decidió pesificar la generación de electricidad en Argentina, que tiene una injerencia de casi el 50% en las tarifas de luz (el resto es impuestos, transporte y distribución de electricidad).

El ahorro fiscal para el Estado será de 300 millones de dólares anuales.

Fuente: http://vivo247.com