Pullaro quieren terminar con la Feria Judicial en Santa Fe

El proyecto que se debatirá en Diputados pretende modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial. Hoy hay un mes de receso en verano y quince días en invierno

El presidente del bloque UCR en la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, presentó para  modifique la Ley Orgánica del Poder Judicial y terminar con el periodo conocido como “Feria Judicial”, donde la actividad para un mes en verano y quince días en invierno.

“La Administración de Justicia, es una de las funciones básicas del Estado, y un servicio público esencial que debe proveerse de manera permanente e irrestricta a la comunidad.”, dijo el diputado provincial del Frente Progresista.

Pullaro, en los cuatro años que fue ministro de seguridad de Santa Fe, cuestionó el sistema judicial. “Entendemos que la persecución penal y la prevención son dos caras de una misma moneda para la construcción de seguridad. Es inadmisible que justamente la Justicia reduzca su actividad al mínimo durante la feria judicial. Lo que ocurre es parte de un sistema anacrónico que debemos adaptar al Siglo XXI. Los tiempos cambian, la Justicia debe cambiar para combatir el delito con más eficacia”, aseguró.

El proyecto fue ingresado en la última sesión extraordinaria y pasó a comisiones para su tratamiento. De ser aprobado y de quedar reglamentado el Poder Judicial deberá modificar el sistema vacacional de sus empleados “respetando los tiempos de vacaciones de los funcionarios, pero otorgándolas durante los períodos en que cada uno de los órganos del Poder Judicial, la fiscalía y la defensa entiendan sea más adecuado”.

La respuesta de los magistrados

En enero de 2018, cuando Pullaro aún era ministro de Seguridad y argumentó la misma idea, uno de los magistrados que le respondió fue el juez Luis María Caterina. “Reducir el tema de la seguridad a la feria judicial es desviar el foco del problema. La actividad en los Tribunales no desaparece durante enero, la Justicia sigue trabajando y lo hace todos los días”, dijo el doctor.

Caterina afirmó, además, que “nosotros asumimos la parte de responsabilidad que tenemos como Poder Judicial en la conformación de la política criminal del Estado, pero hay un problema de seguridad que excede inclusive el marco policial, si tomamos el problema solamente como un problema judicial y policial estamos errando. Hay un problema de ordenamiento territorial, de vivienda, de escolarización, de consumo problemático de sustancias y todo eso se potencia, la situación económica, la pauperización. Si pensamos que se va a solucionar solamente con persecución penal estamos errando”.

Fuente: http://vivo247.com