Reconversión de la costa central: años de demora y denuncias de irregularidades en el MOP

Desde 2013 que la zona que se ubica detrás de la planta de Telefe Rosario es eje de avances, retrocesos y pedidos de informes en el Concejo Municipal

Desde el año 2013 que la zona costera que ocupa el Club Ministerio de Obras Públicas (MOP), en el entorno del Parque Nacional a la Bandera de Rosario, está en la escena pública por obras que se inician sin autorización o convenios que no son autorizados por el Concejo Municipal.

El último caso se dio este último fin de semana cuando la concejala de Iniciativa Popular, Fernanda Gigliani, solicitó al municipio una inspección sobre las obras que se están ejecutando en el predio del Club Ministerio de Obras Públicas (MOP) donde hace unos años funcionara la disco “Taura”.

“Actualmente se avanza con obras aparentemente ejecutadas de manera irregular, dado que en el lugar no se encuentra ningún cartel que indique el otorgamiento de permiso de edificación”, dijo la concejala rosarina. También se puede observar una faja de clausura donde consta la intervención de un inspector de la Dirección de Obras Particulares.

Este último caso es uno más de una serie de irregularidades que se dieron desde el año 2013.

En marzo de ese año el concejal de Cambiemos, Roy López Molina, presentó un pedido de informe debido a los errores que surgen del convenio firmado entre el Ministerio de Obras Públicas Nacional y la Municipalidad de Rosario para refaccionar la Guardería Náutica MOP.

El legislador advertía que el proyecto era “desproporcionado en cuanto a la cantidad de plazas de amarra y la capacidad real según la superficie del lugar”.

El informe de Roy López Molina argumentaba que el número de embarcaciones en el MOP no llegaba a las 200 y se pretendía aumentarlas en un 400 por ciento. “Los errores graves en el proyecto por falta de idoneidad en el aspecto Náutico, hacen imposible el funcionamiento con amarras. Los planteos proyectados son irrealizables”, afirmaba el concejal sobre el proyecto que luego fue frenado.

En agosto de 2016, los concejales Fernanda Gigliani (IP) y Jorge Boasso (UCR) pidieron por la presencia en el cuerpo de dos funcionarios del Ejecutivo Municipal para interpelarlos sobre el inicio de la comercialización de una guardería náutica no habilitada por la Intendencia.

Se trataba nuevamente de la marina construida en el club MOP detrás de Telefe. “Son obras irregularmente efectuadas que el municipio debería clausurar por no contar con las autorizaciones necesarias y obligatorias”, denunciaba la concejala Fernanda Gigliani.

La firma Furigo Negocios Inmobiliarios anunciaba por aquel momento la finalización de la construcción de la marina en el MOP, con capacidad para unas 100 embarcaciones y la comercialización de los lugares para el cuidado de las embarcaciones.

Gigliani advertía que la guardería “no está habilitada para construirse y por ende la Municipalidad no le podía otorgar el final de obra”.

La concesión que Vías Navegables le dio al MOP vence en 2030 y el dominio pasará tras la fecha definitivamente al municipio de Rosario.

Por su parte, el club planteaba que se le autorice la construcción de un galpón para ampliar la capacidad de su guardería.

Ahora la atención vuelve a estar en el mismo predio, ya no sobre la guardería náutica, sino sobre la zona donde funcionó “Taura” con la sospecha de que se intente abrir un espacio destinado a la nocturnidad.

Funte: http://vivo247.com