Ley de paridad de género en Santa Fe: diputadas piden reunión con la vicegobernadora Rodenas

El proyecto fue aprobado en Diputados pero está frenado en el Senado

Diputadas de todos los bloques políticos que componen la Legislatura de Santa Fe solicitaron un encuentro con la vicegobernadora Alejandra Rodenas para avanzar con el proyecto de ley de Paridad de Género.

La diputada provincial del Frente Progresista, Mónica Peralta, confirmó que todas las diputadas de todos los bloques le solicitaron una reunión a Rodenas “para dialogar de forma urgente sobre la importancia de tratar el proyecto de Ley de paridad de Género con media sanción en Cámara de Diputados.

La iniciativa que pretende que las listas para cargos legislativos estén conformadas por igual cantidad de hombre y mujeres fue trabada en el Senado, cámara que actualmente preside la vicegobernadora Alejandra Rodenas.

En las últimas elecciones nacionales las listas que se presentaron ya contaron con igual presencia de hombre y mujeres, pero en las elecciones provinciales esto no pasó. Aun cuando el pedido también fue votado por los Concejos Municipales de las ciudades de Rosario y Santa Fe.

La composición de ambas cámaras

En la Cámara de Diputados de Santa Fe el 46 por ciento de los integrantes son mujeres. El dato surge de un estudio elaborado por la Subsecretaría de Políticas de Género de la provincia de Santa Fe.

En la Cámara Baja provincial, pese a que no se aprobó la ley de paridad de género para cargos electorales como ocurre a nivel nacional, la participación de hombres y mujeres es casi a la par.

La contracara es el Senado de Santa Fe, donde la mayoría sigue siendo el sexo masculino.

Santa Fe tiene 19 senadores provinciales, uno por cada Departamento, y en las elecciones del 16 de junio de 2019 renovaron sus bancas 16 legisladores.

Hay una sola mujer, Cristina Berra, del Departamento San Martín y el peronismo sigue siendo mayoría como desde el año 1987. Con 11 de 19 legisladores.

Fuente: http://vivo247.com