Comercio y servicios con síntomas de recuperación económica en Rosario

Así se desprende de un informe del Banco Municipal. La baja de la tasa de interés y la reducción del IVA en alimentos explican el fenómeno

El comercio y los servicios privados impulsaron la economía de la ciudad de Rosario durante el tercer trimestre del año pasado, según un informe elaborado por el Banco Municipal.

En septiembre de 2019, según datos del Centro de Información Económica (CIE – Municipalidad de Rosario), la facturación privada local se redujo interanualmente -1,9% en términos reales, siendo ésta una caída sustancialmente menor a las verificadas en agosto (-4,6%) y julio (-4,3%).

Si se toma el acumulado de los últimos 12 meses a septiembre de 2019, la contracción interanual de la facturación de Rosario alcanza un valor de -6,7%.

La facturación privada local ajustada por estacionalidad mostró una caída mensual de -2,2% en septiembre de 2019, luego de un aumento de 2,7% en agosto y un incremento de 0,7% en julio.

A pesar que la tendencia de la facturación local mostró caídas mensuales durante el período marzo 2018 – marzo 2019, esta se revirtió en abril del corriente año para luego mostrar algunos signos de recuperación de la economía de la ciudad.

Mientras que en el segundo trimestre la tendencia de la actividad económica local creció en torno a un promedio mensual de 0,1%, en el tercer trimestre se observa una aceleración de este crecimiento, con un incremento de 0,2% en julio, 0,4% en agosto y 0,5% en septiembre.

Según el estudio, uno de los factores que explica la incipiente recuperación del comportamiento de largo plazo de la economía rosarina es el crecimiento mensual de la tendencia del Comercio -sector con mayor participación en la facturación privada local, con un peso de 40,3% en los primeros nueve meses del año- observado desde febrero de 2019 y que se ha estabilizado en torno a un promedio de 0,4% mensual a partir de mayo.

Es probable que este crecimiento del sector se explique por los efectos de las políticas de ingreso implementadas en los últimos meses, tales como la reducción de las tasas de interés del programa “Ahora 12” anunciada a fines de mayo -destinada a impulsar las ventas de electrodomésticos, muebles, indumentaria, entre otros rubros-, la reducción del IVA en algunos productos de la canasta alimentaria –arroz, azúcar, leche, pan, pastas secas, entre otros-  puesta en práctica desde mediados de agosto, entre otras medidas.

Un segundo factor que explica el mejor comportamiento de la actividad económica local es el crecimiento mensual de la tendencia de los Servicios privados –sector que representó 35,8% de la facturación privada.

Fuente: http://vivo247.com