El radicalismo se opone a la designación de Daniel Rafecas como Procurador General de la Nación

Necesita una mayoría especial en el Senado para que se convierta en el próximo jefe de los fiscales

El gobierno de Alberto Fernández, con el aval de Cristina Kirchner y a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, confirmó la postulación de Daniel Rafecas como Procurador General de la Nación.

Para que Rafecas se convierta en el jefe de los fiscales de todo el país, se necesita de una mayoría especial en el Senador. Cámara que preside Cristina Fernández de Kirchner.

El radicalismo alineado a Cambiemos ya mostró su postura conjunta de votar en contra de la designación. Así lo hizo público el diputado nacional por el radicalismo santafesino. “Todo el partido está unido en esta postura. Rafecas no tiene la autoridad ética y moral para ser el jefe de los fiscales. En una Argentina viciada de corrupción”, dijo el histórico dirigente radical.   

El gobierno nacional justificó la elección de Rafecas por ser especialista en Derecho Penal, con una extensa trayectoria en Comodoro Py. Trabajó 32 años en los Tribunales penales, pasando por todos los cargos de la carrera judicial hasta que en 2004 fue designado en el Juzgado Criminal y Correccional Federal N°3 por Néstor Kirchner. Durante los últimos 15 años su labor estuvo enmarcada en investigar delitos de lesa humanidad ocurridos durante la última dictadura militar.

El magistrado es un experto en estudios sobre el Holocausto, especializándose en el tema en centros de estudios de Alemania, Francia, Estados Unidos e Israel. En 2012, la DAIA y la AMIA lo han distinguido “por su compromiso con la Memoria de la Shoá, la Promoción de la Diversidad y la defensa indeclinable de los Derechos Humanos”.

Del Cerro recordó el rol de Rafecas en el caso Nisman. El juez fue quien desestimó la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman contra la ex presidente Cristina Kirchner por la firma del mermorándum de entendimiento con Irán.

Para el diputado nacional, es uno de los puntos “oscuros” que le impide ser el nuevo jefe de los fiscales. “No es serio que se proponga a Rafecas para este puesto”, dijo una y otra vez del Cerro reafirmando que su espacio hará todo lo necesario para que el candidato del presidente Alberto Fernández no llegue a Procurador General de la Nación.

Imagen principal: cortesía lapoliticaonline.com