Piden implementar el sistema acusatorio del Código Procesal Penal Federal en Santa Fe

En este mecanismo es el fiscal el que asume la investigación. Aporta pruebas y solicita pesquisas penales

El senador provincial por el departamento Castellanos, Alcides Calvo, le solicitó a la Comisión Bicameral de Monitoreo e Implementación del Código Procesal Penal del Congreso Nacional la aplicación del sistema acusatorio en la Justicia Federal.

Al igual que sucede en la Justicia de Santa Fe, y a diferencia de lo que ocurre actualmente, es el fiscal el que asume la investigación, procura pruebas y solicita pesquisas penales.

En Santa Fe, 34 de los 50 legisladores que componen la cámara baja firmaron un documento donde le solicitaron a la Justicia Federal la rápida implementación del sistema acusatorio en la provincia y pedirle al Congreso de la Nación la sanción de la Ley de Extinción de Dominio para ser aplicada a los casos federales.

Su implementación será progresiva en todas las provincias y se dará por etapas en las distintas regiones del país. El sistema ya rige en Salta y Jujuy desde mediados del año pasado.

El senador por Castellanos, Alcides Calvo, destacó que aplicar el Sistema Acusatorio en Juzgados Federales de la Provincia de Santa Fe es utilizar el mismo sistema judicial que actualmente rige en la provincia, en busca de que la Justicia sea más ágil y efectiva.

En el nuevo sistema -puesto en vigencia el 10 de febrero de 2014 en Santa Fe- reemplaza al expediente por audiencias orales y públicas.

Accesible, ágil y transparente: el sistema busca la solución del conflicto de manera más rápida.

Igualdad ante la ley: el nuevo proceso penal es más inclusivo e igualitario porque asegura un fácil acceso a la Justicia para toda la ciudadanía.

Menos expedientes y papeleo: lo oral reemplaza a lo escrito, hay menos burocracia. Se reemplaza al expediente por audiencias orales y públicas.

Descongestiona los Tribunales: el sistema prevé menos trámites, más agilidad e inmediatez.

Fuente: http://vivo247.com