Tarjeta o Efectivo: ¿Cuál es el medio de pago preferido por los argentinos?

Hay un 50 por ciento de la población que no está bancarizada. El nivel socioeconómico condiciona el medio por el cual se cancela una operación

Un informe elaborado por la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) muestra los cuáles son los medios de pago que usan con mayor frecuencia los consumidores locales.

La encuesta confirma que sólo el 20% de los argentinos utiliza la tarjeta de débito siempre.
Pese a ser el segundo medio de pago más utilizado, un escaso porcentaje asegura que usa siempre o casi siempre la tarjeta de débito. Casi el 30% de los consultados aseguraron que la utiliza siempre y el 50%, nunca.

El uso del plástico está más extendido entre las personas de mayor nivel socioeconómico. El 37% de los argentinos de nivel superior dice que hace uso siempre o casi siempre contra un 22% de los ciudadanos de nivel medio y 22% de niveles bajo y medio bajo.

Los pagos en efectivo siguen siendo el medio de pago más utilizado. El 82% de la población dice utilizarlos siempre o casi siempre, contra un 13% de las tarjetas de crédito y un 7% de otros medios de pago electrónico.

La mitad de la población declara no operar con bancos. La bancarización se incrementa considerablemente a medida que se asciende en las escalas socioeconómica y educativa.

El tercer lugar lo ocupan las tarjetas de crédito con un porcentaje menor de utilización. El 13% de los encuestados expresa que hacen uso de éstas siempre o casi siempre, mientras que el 28% las utiliza de forma ocasional y el 58% declara que no las utiliza nunca.

Su uso es mayor principalmente entre las personas de nivel socioeconómico superior.