Transporte: ¿Cuántos millones recibirá Rosario para congelar el precio del boleto?

Seguirá a 32,50 pesos hasta el mes de mayo. Las provincias que no congelen no tendrán subsidios

El gobierno nacional destinará 5.000 millones de pesos por 120 días al transporte público urbano e interurbano en el interior del país, a través de la reactivación del Fondo Compensatorio de Subsidios. 

En contacto con Impulso, la titular del Ente de la Movilidad de la Municipalidad de Rosario, Eva Jokanovich, sostuvo que el acuerdo será firmado entre Nación y la provincia de Santa Fe. “Luego será homologado por el municipio y nos permitirá sostener el precio del boleto por cuatro meses”, describió. 

De los 5.000 millones que se repartirán a las provincias argentinas, 600 millones de pesos quedarán en Santa Fe. “A Rosario llegarán entre provincia y Nación 120 millones de pesos por mes” aportó la funcionaria. 

El Ministerio de Transporte de la Nación está analizando de manera integral el sistema de subsidios en su conjunto a nivel país, para restablecer una política de subsidios equitativa y federal de los fondos del Estado Nación. Concluido el acuerdo para congelar el precio del boleto, el gobierno nacional pretende que todos los fondos vayan a los usuarios a través de un sistema integrado que subsidie a los usuarios y no a las empresas. 

Entre el 2015 y el 2019, con la quita de subsidios que dispuso el gobierno de Mauricio Macri, el precio del transporte urbano en Rosario aumentó un 420 por ciento. En toda la provincia de Santa Fe el boleto interurbano aumentó un 100 por ciento.