El ministerio de Salud y Clínicas Privadas acordaron plan de trabajo conjunto

Reforzaron el compromiso de complementariedad de prestaciones público – privadas

El ministro de salud de la provincia de Santa Fe doctor Carlos Parola, estuvo en Rosario, reunido con los referentes de la Asociación de clínicas, sanatorios y hospitales privados.  “Hoy hemos acordado un plan de trabajo conjunto. Vengo diciendo desde que asumí mi gestión, de la importancia que tiene que el sistema de salud provincial trabaje absolutamente integrado entre el sub sector público y el sub sector privado. Hemos armado un protocolo de trabajo que va a consistir en ocho reuniones anuales con los temas de importancia. En marzo haremos la próxima reunión”, expresó el ministro.

Además agregó que “el proceso de integración se va a sostener. Todo lo que podamos mejorar se va a mejorar y todo lo que está bien lo vamos a continuar de esa manera. Lo más importante es que se entienda que en esta gestión queremos tener un vínculo estrecho entre los dos sub sectores que hacen a  la calidad de la salud de los santafesinos. Rosario es un buen ejemplo de como se viene trabajando. Ambos tenemos un convenio de complementariedad, si el sub sector público en situaciones especiales como puede ser una catástrofe, o un brote de alguna enfermedad, no tiene capacidad de receptar, cuenta con el respaldo del privado, y viceversa. Determinadas patologías hacen que puedan necesitarse mutuamente. En ese camino vamos a seguir”.

En la ciudad funciona un convenio de complementariedad de prestaciones entre el sector prestador privado, la secretaria de Salud municipal y el ministerio de Salud de la provincia por el cual  cuando se saturan los efectores públicos la asociación de clínicas atiende todos los niveles de complejidad de la región, que sea necesario cubrir. “Tenemos un aceitado funcionamiento y procuramos la complementación entre los prestadores públicos y privados en casos excepcionales ante la demanda”, expresó Roberto L. Villavicencio presidente de la entidad.

La Asociación de clínicas de Rosario que nuclea a 22 sanatorios, hospitales privados, institutos y clínicas de la ciudad, cuenta con 1719 camas. El sector prestador privado atiende al 64 por ciento de la población. Entre ellos, tienen accesibilidad garantizada los 575.102 beneficiarios por libre elección de la obra social de los empleados provinciales (Iapos), obras sociales sindicales, empresariales, medicina prepaga y los aproximadamente 270 mil beneficiarios de PAMI que son asignados a los sanatorios y hospitales privados como IPAM, Casa de médico mutual, Delta, Laprida y Plaza para el sistema capitado de segundo nivel por fuera de los hospitales PAMI I y PAMI II, y por la mayoría de los establecimientos de salud para tercer nivel y alta complejidad.

Las autoridades de la Asociación de clínicas les comentaron a las autoridades de salud provincial que los visitaron, la necesidad de analizar el impacto de la carga tributaria, especialmente en el impuesto sobre los ingresos brutos, donde alícuota que aplica la provincia de Santa Fe al sector salud es más alta que en provincias aledañas, existiendo una asimetría en tal sentido.

De la reunión, en forma inmediata, se convino que se realizará un taller para la evaluación de la calidad de servicio y el costo de los servicios de recolección, transporte, tratamiento y disposición final de residuos patológicos. Ambos sub sectores quiere mejorar en calidad y costos. La autoridades de la asociación calificaron como “excelente y productiva” la reunión con las autoridades de salud provincial” y se mostraron altamente satisfechos por la implementación del futuro taller.