Aceite de cannabis: lanzaron junta de firmas para que el aceite lo produzca el gobierno de Santa Fe

Cientos de rosarinos se sumaron a la iniciativa con una solicitada al gobernador Perotti. La intención es que se haga en el Laboratorio Industrial Farmacéutico

La Asociación Civil MIRADAS -Para Una Nueva Política de Drogas- comenzó una campaña de recolección de firmas donde le solicita al gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, profundizar la decisión del LIF (Laboratorio Industrial farmacéutico) de investigar y producir medicamento con base cannábica .

“Tal como lo dice la ley nacional 27350 en su artículo 10, el rol de los laboratorios estatales es central en este tema. Nosotros tenemos en Santa Fe un laboratorio pionero, con prestigio y trayectoria por eso solicitamos a las nuevas autoridades que no solo se sostenga, si no que se profundice la decisión de tener Cannabis Medicinal hecho por nuestro laboratorio” dijo Fabián Peralta, referente de la asociación.

La campaña se extenderá hasta el mes de febrero fecha en la que se solicitará una audiencia al gobernador para entregar las firmas colectadas y conocer la postura gubernamental en esta materia.

Peralta señaló “en dos horas reunimos más de 300 firmas” y agregó “Esto evidencia la masividad que tiene hoy el uso del cannabis y lo grave que resulta tener en la clandestinidad a muchos usuarios. Los ciudadanos no saben qué compran, están sometidos a precios abusivos y frecuentemente no cuentan con asesoramiento médico. Todas estas falencias se podrían evitar con un rol activo del laboratorio”.

El aceite de cannabis, dice la ley provincial, está destinada  para el tratamiento de síndromes, trastornos, enfermedades poco frecuentes, patologías como epilepsias, cáncer, dolores crónicos, fibromialgia, glaucoma, esclerosis múltiple, tratamiento del dolor, estrés postraumático y toda otra condición de salud, existente o futura, que la Autoridad de Aplicación de la presente ley considere conveniente”.

En un día se reunieron más de 300 firmas en Rosario

Se trata de la ley 13.602 que sancionó la legislatura de Santa Fe en el 2016.

El cannabis medicinal es legal en 16 países y en 40 jurisdicciones si consideramos los estados Federales de los EEUU.