Data

Santa Fe inaugura el Parque del Fuerte en Puerto Gaboto

La provincia de Santa Fe presentará este viernes 6 de diciembre la apertura del Parque del Fuerte en la localidad de Puerto Gaboto. Este Parque fue creado a partir del hallazgo de los restos arqueológicos del Fuerte Sancti Spiritus (primer asentamiento europeo del actual territorio argentino, del año 1527) y del poblado indígena previo, ubicado en la desembocadura de los ríos Carcarañá y Coronda en un paisaje de riqueza en flora y fauna nativa.

En el Parque del Fuerte, además de poder visitar la excavación,  se podrá recorrer una sala de muestras, la reconstrucción de una vivienda indígena, una sala de proyecciones, un laboratorio de campo y una huerta diseñada a partir de los resultados de las investigaciones sobre la agricultura de los pueblos chaná y la siembra introducida por los europeos.

A mediados de año, científicos y estudiantes de Argentina y del País Vasco, brindaron indicios de que el Fuerte de Sancti Spiritu, el primer asentamiento europeo en el país, ubicado en la localidad de Puerto Gaboto a unos 70 kilómetros de Rosario, no habría sido como se lo conoce, sino que habría tenido otras características.

De ser considerado “circular” y de palos, ahora se encontró evidencia de que podría haber tenido forma “irregular”, tendiendo a lo rectangular. Además, el lugar que se creía el original del emplazamiento de la construcción (el expedicionario Sebastián Gaboto llegó a ese emplazamiento el 9 de junio de 1527), estaría hoy en día a 200 metros de donde se construyó un fuerte conmemorativo.

A esta conclusión se llega por la fuerte presencia en la zona de rastros de la vida de los chanás, pueblo indígena vinculado a la etnia charrúa, que habitó en las costas de la provincia de Santa Fe.