Data

Buenos Aires actualizará ABL por inflación mensual: ¿Qué pasará en Rosario?

A partir del 2020, los aumentos en el ABL (Alumbrado Barrido y Limpieza) en Buenos Aires serán mensuales. Para enero se tomará la inflación de la ciudad (el IPCBA que miden el organismo de estadísticas porteño) de agosto de 2019, que fue del 3,4%. Para febrero de 2020, la inflación de septiembre de 2019 y así a medida que avance el año.

Según detallaron desde el Gobierno porteño, hay 1,8 millones de contribuyentes. La ciudad tiene un presupuesto cercano a los 400 mil millones de pesos, casi el mismo dinero que dispondrá toda la provincia de Santa Fe para el 2020.

En Rosario, la Tasa General de Inmuebles (TGI) aumentó un 30 por ciento este año. Al cierre del 2019, la inflación será superior al 50 por ciento y el impuesto estará desactualizado.

Mientras la intendenta Mónica Fein aseguró que aguardan la aprobación del Presupuesto de la provincia de Santa Fe para enviar al Concejo el de Rosario, el equipo económico del intendente electo Pablo Javkin (asume el 10 de diciembre) ya adelantó que la TGI está desactualizada.

El 2020 tendrá aumento en la TGI, aunque aún sin porcentajes confirmados.