Política

Alberto Fernández no pedirá los últimos desembolsos el FMI

El presidente electo, Alberto Fernández, finalmente no solicitará al Fondo Monetario Internacional los 11 mil millones de dólares que restan del acuerdo.

Fernández, que asume el 10 de diciembre, sostuvo que   

“la solución para los problemas de la Argentina no es seguir tomando deuda” y agregó: “Si vos tenés un problema porque estás muy endeudado, creo que la solución no es seguir endeudándote”.

El presidente electo también sostuvo que irá por un nuevo acuerdo para cumplir con los pagos con el FMI y resaltó: “Necesitaremos tiempo para que el país se desarrolle y la economía se encienda”.

La deuda de Macri 

Mediante un informe oficial, el gobierno nacional puntualizó en que se fueron los millones de dólares que llegaron al país producto del último acuerdo con el FMI, el más grande de la história.

El crédito del FMI al gobierno de Macri fue de 56.300 millones de dólares, pero la administración de Cambiemos sólo recibió US$ 44.300 millones.

Del total, se usaron para cancelar servicios de la deuda pública en moneda extranjera 35.344 millones (83%). Además, para servicios de deuda en moneda nacional fueron necesarios 6.072 millones (14%). También se utilizaron fondos para gastos primarios en moneda extranjera, mayoritariamente importaciones de combustible, por 774 millones (2%).