Política

¿Qué dice la constitución sobre el traspaso de mando en Santa Fe?

Mientras Miguel Lifschitz y Omar Perotti siguen con las cruces por el traspaso de mando en la provincia de Santa Fe, el abogado constitucionalista, Domingo Rondina, explicó en contacto con Impulso qué marca la Carta Magna provincial ante el fin y el comienzo de un mandato.

El gobernador de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz, propuso dos alternativas para el traspaso de los atributos. La primera es hacerlo en la Legislatura luego de la jura de Omar Perotti y la otra posibilidad es hacerlo en el Salón Blanco, como lo hicieron Jorge Obeid y Hermes Binner.

Allegados al gobernador electo, Omar Perotti, argumentan que el acto de asunción y traspaso de mando de un gobernador es un evento institucional democrático en donde están invitados todos sin distinción de banderas políticas. Por eso tiene organizado un acto para el 11 de diciembre desde la hora 19 en la explanada de la Casa Gris, en la ciudad de Santa Fe.

“Se están peleando por una causa menor, el gobierno saliente debería ser flexible a las pretensiones del gobernador electo. Es otra muestra de la política que solo se mira el ombligo. Pero más allá de mi opinión, lo que marca la Constitución es que a las 23:59 del día 10 de diciembre termina el mandato del actual gobernador, por lo que antes de esa hora debería asumir el nuevo”, dijo Rondina.

Por ahora no hay acuerdo en el horario, pero si en el día del traspaso. Será el 11 de diciembre. “Estamos ante un caso único en Santa Fe, donde por varias horas no habrá gobernador”, concluyó el especialista en derecho constitucional.