Data

Nuevo proyecto de ley de biocombustibles en Argentina

La Liga de Provincias Bioenergéticas (una entidad compuesta por las principales provincias y cámaras productoras de Bioetanol y Biodiesel del país) anunció que ya tiene listo un proyecto de ley de biocombustibles que permitirá potenciar el aporte que realizan los biocombustibles en diversificar la matriz energética nacional con combustibles renovables y de producción 100% nacional. Este proyecto sustituirá a la actual Ley que vence en el 2021.

Cabe recordar que el sector productor de biodiesel tiene una capacidad ociosa de más del 50%, que podría estar utilizándose en nuestro transporte de cargas, pasajeros, agro, permitiendo de este modo la sustitución de importaciones de combustibles fósiles y sosteniendo el complejo agro-industrial argentino.

La Liga Bioenergética es un espacio integrado por las provincias de Santa Fe, Tucumán, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Córdoba, Entre Ríos y Buenos Aires, y cámaras empresarias que reúnen a los principales industriales de biodiesel y bioetanol de Argentina.

La propuesta contempla  aumentar los cupos de corte y fijar fórmulas de precio claras.

En el caso del bioetanol, el texto apunta a aumentar la mezcla del 12% en naftas al 27%, tal como funciona desde hace años en Brasil.

En el caso del biodiesel, la intención es elevar el actual corte del 10% en gasoil al 15%.