País

Traspaso de atributos: ¿Dónde se realizará el cambio de mando entre Macri y Fernández?

A días para el cambio de gobierno en Argentina, parece que la historia otra vez se repite. O como dicen algunos historiadores continúa. Mauricio Macri y Alberto Fernández por ahora dan continuidad al capítulo que inició Cristina Fernández en 2015, cuando se negó a hacer entrega de los atributos al por entonces presidente electo Mauricio Macri.

Ocurre que la Constitución indica que el nuevo jefe del Ejecutivo deberá jurar en el Congreso de la Nación pero nada señala del bastón y la banda presidencia, atributos que no tienen ninguna otra injerencia que no sea cumplir de manera protocolar con la tradición.

La idea del gobierno es hacer la entrega del bastón y la banda presidencial a Alberto Fernández en la Casa Rosada, como ocurrió desde 1986 a la fecha cuando Raúl Alfonsín le entregó los atributos a Carlos Saúl Menem.

La única excepción fue Néstor Kirchner en 2007, cuando realizó el traspaso a su esposa en el Congreso.

Una vez realizado el traspaso de poder, la idea de la Casa Rosada era que el flamante Jefe de Estado se dirigiera en auto por la avenida de Mayo hasta la Casa Rosada para recibir de manos de Mauricio Macri el bastón y la banda presidencial, en el Salón Blanco.

Sin embargo, al parecer Alberto Fernández pretende que toda la ceremonia de asunción se realice en el Parlamento.

Una vez concluido con los actos de asunción, el gobierno entrante pretende tomarle juramento a los ministros en la Casa Rosada.

Luego, Alberto Fernández saldría al balcón para pronunciarse ante los argentinos que se congregarán en la Plaza de Mayo.