Economía

Inflación: avanza el proyecto de ley de Góndolas en Santa Fe

En la provincia de Santa Fe avanza la discusión del proyecto de ley de Góndolas. Una iniciativa del diputado Joaquín Blanco (PS), que busca evitar posiciones dominantes en los supermercados.

“Con esta ley proponemos que no haya lugares de privilegio en las góndolas, y que existan condiciones que incluyan a las pequeñas y medianas empresas regionales, para que también puedan ofrecer sus productos en los supermercados”, expresó el diputado.

Para el legislador del Frente Progresista, “las grandes cadenas de supermercados tienen un amplio poder de dominio para la fijación de precios, ya que concentran gran parte del mercado, provocando que en muchos casos haya poca oferta para los consumidores. Por eso existen las exageradas remarcaciones de precios y la rentabilidad excesiva e injustificada”.

La Ley de Góndolas pretende garantizar la multiplicidad de marcas de un mismo producto, impidiendo que una misma empresa o grupo económico ocupe más del 30% de las estanterías.

“También establece que un 20% de las góndolas se debe destinar a productos locales y regionales, como así también impide que los pagos a los pequeños productores se puedan demorar más de 60 días, o que se solicite como forma de ingreso a un establecimiento, la entrega de mercadería gratuita o a un precio por debajo de su costo”, describió el diputado.