Rosario+

Mercado Inmobiliario: ¿Dónde está el metro cuadrado más caro de Rosario?

Según un relevamiento elaborado por Zonaprop, la zona norte de Rosario es la más cara de la ciudad. Presenta un precio promedio de 2.116 dólares el m2, lo que deja en evidencia un incremento del 2% en los últimos doce meses.

De todos modos y, más allá de este caso puntual, el resto de las zonas de la ciudad no presenta variaciones o, incluso, muestra descensos en sus cotizaciones. Tal es el caso de la zona media que cotiza a 1.823 dólares el m2 y demuestra una caída del 1% y la zona centro cuyo valor asciende a 1.804 dólares el m2 y revela una caída del 2% interanual.

En comparación con el ingreso medio de un asalariado, el acceso a la vivienda propia requiere de un ahorro de 150 salarios completos.

En la ciudad de Rosario hay 30 mil departamentos en venta de los cuales el 45% comprende unidades usadas, el 20% a estrenar y el 35% restante son departamentos que se encuentran en construcción. Del total de las unidades, un 75% son departamentos de dos y tres ambientes de los cuales el 85% se vende sin cochera incluida.

Con respecto a la oferta de los departamentos, en enero 2018 el 71% de éstos se ofrecía en pesos, sin embargo, esa ecuación cambió rotundamente de la mano de la volatilidad cambiaria y las sucesivas devaluaciones y hoy en día solamente el 8% se oferta en moneda local.

El precio promedio de las unidades terminadas (usadas o estrenar) en esta ciudad es de 1.823 dólares el m2, esta cifra deja al descubierto un descenso del 0,9% en el último trimestre y del 1,3% en los últimos doce meses. Por otra parte, los departamentos en pozo tienen un precio medio de 1.633 dólares el m2, es decir, caen un 11% en el último trimestre y un 1,8% en el año.

Un departamento promedio de dos ambientes y 50 m2 tiene un valor de 91 mil dólares, mientras que uno de 3 ambientes y 70 m2 alcanza los 127 mil dólares.