Economía

Volvió a caer por debajo del 60% el uso de la capacidad instalada

El incremento de la recesión a partir de la devaluación ocurrida tras las elecciones primarias también dejó su huella en el uso de la capacidad instalada industrial, que volvió a caer por debajo del 60%.

En septiembre, el índice presentó una contracción de 3,4 puntos porcentuales a nivel interanual y retrocedió hasta el 57,7%. Así, acumula un descenso de 17 meses consecutivos.

Se trata de una de las tres peores marcas en toda la era Macri que sitúa al sector en el mismo nivel que el observado durante la crisis del 2001-2002.

En esta oportunidad, el sector automotriz presentó uno de los cuadros más alarmantes con una utilización de solo el 37,4% de su capacidad, seguido de la industria metalmecánica (40%).

Los siguientes rubros con menor nivel de utilización operativa fueron las sustancias y productos químicos (47,7%), los productos de caucho y plástico (51,3%) y la edición e impresión (57,5%).

En cuanto a los sectores que presentaron las mayores caídas en relación a septiembre del 2018, el ranking lo lidera las sustancias y productos químicos con una contracción de 15,5 puntos porcentuales, seguida de la industria automotriz (-7,4 p.p.) y la metalmecánica (-6 p.p.).

Por el contrario, de los doce bloques relevados, los que presentaron una mayor utilización de su capacidad productiva respecto al año anterior fueron los productos textiles (8,7 puntos porcentuales más), la edición e impresión (6,8 p.p.), los productos del tabaco (2,7 p.p) y alimentos y bebidas (2,2 p.p.).