Negocios

Comercio: la Cámara Argentina de Venta Directa celebró la aprobación de la primera Ley que regula al sector

La Cámara Argentina de Venta Directa (CAVEDI) elogió la reciente aprobación en la provincia de Santa Fe de la primera Ley en Argentina en regular la Venta Directa.

Gonzalo Falcón, director ejecutivo de CAVEDI, señaló en contacto con Impulso que esta normativa “lleva transparencia y reglas claras para una enorme industria” y destacó que es la primera regulación sobre el tema en Argentina.

“La Venta Directa es una actividad que le da a las personas la posibilidad de generar ingresos adicionales, es un fomento para el espíritu emprendedor y fuente de historias de superación personal”, dijo Falcón.

Cerca de 900.000 revendedores independientes participaron de esta industria durante 2018 generando ventas por un monto cercano a los 1.613 millones de dólares.

La Legislatura santafesina sancionó el jueves 7 de noviembre 2019 la Ley 36.541 por la cual se establece la obligación de registrar las empresas que comercialicen bienes de consumo o servicios a través de sistemas de Venta Directa dentro de la provincia de Santa Fe.

La normativa aprobada hace foco en los revendedores independientes ya que establece claramente sus derechos para evitar abusos. El Estado provincial tiene la capacidad de defender a los revendedores independientes ya que contará con un Registro Obligatorio de las Empresas de Venta Directa que comercialicen productos en su jurisdicción.

La autoridad de aplicación será la Secretaría de Comercio dependiente del Ministerio de la Producción de la provincia de Santa Fé, con participación de las asociaciones de usuarios y consumidores y de la Defensoría del Pueblo.

La nueva normativa establece que el Estado provincial podrá multar y, llegado el caso, prohibir el funcionamiento de las empresas que no cumplan con todos los requisitos.

Esta Ley que se acaba de aprobar en Santa Fe permite distinguir las empresas serias de Venta Directa de las truchas, multar aquellas que no cumplan requisitos y evita el abuso de derecho.