Economía

¿Qué opinan los empresarios Pymes de Rosario del plan para reactivar el consumo?

Supermercadistas, empresarios textiles, comerciantes minoristas y empresarios Pymes de Argentina le presentarán al presidente electo 21 medidas para reactivar el consumo.   

Entre los puntos más salientes del documento que redactaron para el presidente electo, Alberto Fernández, aparece  estabilizar la evolución de precios y reestablecer las expectativas y confianza del consumidor; ampliar Ahora 12, 3, 6 y 18 a más rubros manteniendo los diferenciales de tasa; disminuir plazos de acreditación de las tarjetas de crédito y débito para abaratar los costos financieros; disminuir los impuestos más distorsivos (por ejemplo Ingresos Brutos) que terminan impactando fuertemente en los precios finales y que forman parte del “costo argentino”; prorrogar la rebaja de IVA para productos de la canasta básica; y reestablecer la devolución general de IVA para las compras hechas con tarjetas de débito y crédito que no solo fomenta el consumo, sino, la bancarización de la economía.

En diálogo con Impulso, el vicepresidente segundo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y presidente de la Asociación Empresaria de Rosario (AER) Ricardo Diab, resaltó la necesidad de poner nuevamente en marcha a la economía doméstica.

“Los alimentos en Argentina hoy tienen precio internacional. Hay que exportar más para seguir creciendo, pero disponer de cupos para cubrir el mercado doméstico y garantizar la mesa de los argentinos. Hay que hacerlo con harina, aceite y azúcar con precios preferenciales para la plaza local”, describió el dirigente.

Para Diab, poner en marcha este tipo de herramientas hará acelerar los tiempos de la recuperación económica.