Economía

Argentina: ¿Otra vez en emergencia económica?

El gobierno de Alberto Fernández debate internamente si diciembre será el tiempo de enviar al Congreso de la Nación un paquete de medidas que incluya declarar la emergencia económica en todo el territorio nacional. 

Argentina tuvo esa calificación desde 2002 y hasta enero de 2018, ni más ni menos que 16 años de emergencia. 

La emergencia económica faculta al presidente y a sus ministros a establecer el sistema que fija el tipo de cambio entre el peso y las divisas extranjeras, como el dólar. 
 

También fijar retenciones a la exportación de hidrocarburos, establecer tarifas y renegociar los contratos de servicios públicos en manos de empresas privadas, y de regular los precios de la canasta básica.  

Deuda 

El próximo gobierno de Alberto Fernández tendrá que afrontar vencimientos de deuda por 180 mil millones de dólares en cuatro años. 

Un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda (UndAv) alertó que el año próximo la Argentina deberá responder por 48.686 millones de dólares.  

Para 2021, el monto de la deuda a pagar será de u$s 44.953 millones, mientras que en 2022 el dinero exigible ascenderá a u$s 46.499 millones. En tanto, para el último año de mandato del próximo gobierno los compromisos asumidos ascienden a u$s 37.800 millones.