Política

Otra vez fallaron las encuestas

Concluidas las elecciones nacionales que llevaron a Alberto Fernández a la presidencia de la Nación, una vez más las encuestas fallaron sus pronósticos electorales. En las PASO de agosto pasado no anticiparon el fenómeno electoral y volvieron a estar lejos en las generales del domingo 27 de octubre.

Hasta el sábado 19 de octubre, último día en que se pudieron publicar encuestas, todas las consultoras hablaban de una victoria del “Frente de Todos” de entre 14 y 19 puntos. Con Alberto Fernández superando el 50 por ciento en algunos casos.

El resultado final, una vez que se haga el recuento definitivo, tendrá al presidente electo con una ventaja de 9 puntos por sobre Mauricio Macri (2 millones de votos).

La diferencia más grande entre los sondeos y los resultados finales estuvieron en los votos de Macri, puesto que Fernández terminará sacando el porcentaje que se estimaba (cerca del 50 por ciento).

Por el lado del actual presidente está el principal error de las encuestadoras, que veían una diferencia de 20 puntos.

Entre los argumentos de los consultores para explicar el error muestral, aparece un voto oculto. Personas que votaban a Macri pero no lo decían.

También la extrema polarización que marcaron las elecciones generales, donde quienes optaron por terceras fuerzas en las PASO eligieron el voto útil en las generales.