Rosario+

El Concejo debatirá modificaciones en el “Plan Especial Calle San Juan” para revitalizar el centro de Rosario

La comisión de Planeamiento del Concejo Municipal de Rosario debatirá modificaciones en el “Plan Especial Calle San Juan” que busca, desde 2013, revitalizar el centro de Rosario.

El Departamento Ejecutivo elaboró y elevó al Concejo un informe y diagnóstico del impacto que tuvo el proyecto en estos años.

La presidenta de la comisión de Planeamiento del Concejo Municipal, Fernanda Gigliani (Iniciativa Popular),  sostuvo en diálogo con Impulso que la Municipalidad elevó un informe y diagnóstico del resultado que generó en la zona la medida implementada hace ocho años. “Las particularidades del proyecto se verán con detalle al momento de darse la discusión en la Comisión de Planeamiento. Pero, en términos generales, nos parece correcto la utilización del cobro o no, total o parcial de las compensaciones por mayor aprovechamiento como instrumentos para establecer incentivos que produzcan la conversión de los lineamientos establecidos en el Plan, cuyos avances parecen no haber tenido un impacto generalizado y las premisas de sustitución edilicia esperada no se estarían dando en los tiempos esperados”, agregó Gigliani.

La concejala declaró que los aspectos que positivos que se traten deberán tener un rápido tratamiento para que la revitalización de calle San Juan no se detenga. “Asimismo entendemos que debemos ser claros en que el régimen de promoción e incentivos sólo podrá alcanzar y aplicarse a los nuevos emprendimientos que surjan, luego de aprobada la nueva normativa”, agregó.

El plan aprobado en 2013

El denominado “Plan Especial Calle San Juan”, buscaba constituirse en una de las operaciones urbanísticas de mayor trascendencia en un sector que incluye ocho manzanas completas localizadas entre las calles Entre Ríos, Maipú, Mendoza y San Luis, en pleno centro de Rosario.

Pretendía impulsar la transformación edilicia y funcional, el desarrollo de nuevos espacios públicos, la mejora y revitalización de los existentes y la preservación de los edificios de alto valor patrimonial.

Incorporaba nuevos espacios públicos, sumados a la mejora y revitalización de los existentes en el sector, la plaza Sarmiento y la Montenegro, como espacios públicos emblemáticos del área central.