Economía

Encuesta ¿Cómo piensan los empresarios de IDEA?

Como viene sucediendo en los últimos años, la consultora D´Alessio IROL publicó este mediodía, en el marco de la segunda jornada del 55° Coloquio de IDEA, su tradicional Encuesta de Expectativas de Ejecutivos sobre la situación económica del país.

En ella, la gran mayoría de los más de 200 empresarios y socios de IDEA consultados por el trabajo calificaron de manera negativa la situación económica actual, y sólo un 30% consideró que mejorará durante el primer semestre del año próximo.

Además, un 53% dijo que espera que el dólar continúe subiendo hasta el final del mandato del presidente Mauricio Macri. De acuerdo al estudio, elaborado en base a respuestas brindadas por 240 ejecutivos que asistieron al Coloquio y presentado por Marcelo D´Alessio, presidente de D ´Alessio IROL, y por el economista y director de Perspectivas Económicas, Luis Secco, un 82% de los empresarios evaluaron de manera negativa el desempeño económico durante el segundo semestre del año.

Al ser consultados respecto da sus expectativas para los primeros seis meses de 2020, un 31% espera que la situación económica mejore o mejore mucho, un 32% cree que seguirá igual, y el 37% restante imagina una situación económica peor o mucho peor.

La encuesta también ahondó en las expectativas de los empresarios para algunos de los principales indicadores económicos de manera individual. En ese punto, se consultó respecto a las perspectivas para la inflación, salarios, tasas de interés, acceso al crédito, tarifas, impuestos y presión sindical.

Entre dichas expectativas se destacan que la un 74% de los ejecutivos creen que la inflación no bajará (44% cree que se mantendrá en los mismos niveles y un 30% que aumentará). Además, un 61% espera que aumenten los impuestos; un 49%, que caerán los salarios reales; que caerá el acceso al crédito a corto y largo plazo; y un 62% espera que aumente la presión sindical.

En el trabajo los empresarios se refirieron también a sus perspectivas para los próximos dos meses (hasta el 10 de diciembre) respecto al dólar, a las tasas de interés y al riesgo país. Para la divisa estadounidense, un 53% espera que continúe aumentando hasta el final del actual mandato; un 15% que exhibirá una gran volatilidad; y un 26% espera pequeñas oscilaciones. Sólo un 5% cree que se mantendrá igual, mientras que el 1% restante estima que puede bajar.

Para las tasas, un 22% cree que aumentarán; un 23% considera que se mantendrán; y sólo un 9% que bajarán. Mientras que para el riesgo país, un 38% estima que subirá; un 18% que se mantendrá en los mismos niveles; y un 8% que bajará.

Al buscar las causas que expliquen la crisis económica que atraviesa el país, la mayoría de los empresarios (70%) que participaron del estudio señalaron al déficit fiscal. Entre los motivos también hicieron hincapié en la confianza en el país, la falta de acuerdos políticos y la política monetaria.