Region

Créditos UVA en Santa Fe: suspenderán las ejecuciones hipotecarias de viviendas familiares

La Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe aprobó este jueves el proyecto de ley de Leandro Busatto que suspende por el término de un año las ejecuciones hipotecarias de viviendas adquiridas bajo la modalidad UVA, que ajusta por inflación.

Es solo para viviendas únicas familiares que se adquirieron con las modalidades UVA y Procrear ofrecidas durante el gobierno de Mauricio Macri.

El proyecto se convertirá en ley solo en caso de ser aprobado en la Cámara de Senadores.

El proyecto permite a los deudores ganar tiempo y evitar el remate de sus viviendas.

En todo el país se otorgaron 115 mil créditos UVA. Rosario y Santa Fe son dos de los distritos que más créditos hipotecarios ha obtenido junto a Buenos Aires y Córdoba.

En Rosario, el tomador promedio de créditos hipotecario es una persona de 38 años de edad, que se endeudó a 22 años y pidió un préstamo de 1,5 millones de pesos.

El tomador trabaja en relación de dependencia (71% de la muestra) y tiene ingresos por 45 mil pesos (69 mil pesos en los casos que se considera al grupo familiar).

En promedio el tomador de créditos solicitó el 55% del valor total de tasación de la vivienda, equivalente a una propiedad de 2,7 millones de pesos.