Economía

Presupuesto 2020: Macri pidió un proyecto “sincero” al kirchnerismo

El primero mandatario, Mauricio Macri, le propuso al candidato a presidente del “Frente de Todos” Alberto Fernández acordar juntos un “presupuesto sano y sincero” que le “saque la pata de encima a la clase media y las Pymes”. 

Macri reconoció que se equivocó al considerar que bajar la inflación iba a ser más fácil y declaró: “Hay muchos intereses creados detrás de bajar la inflación, porque la inflación tiene que ver con un presupuesto argentino, que es un botín político donde muchos vivos se llevan una parte a cambio de nada, y al final del mes no está la plata para pagarlo. Eso termina siendo inflación o deuda”. 

Macri le pidió a la oposición llevar “tranquilidad definitivamente a los argentinos, porque no podemos seguir hace 80 años lidiando con una inflación promedio de más del 60% anual”. 
 

El proyecto del gobierno nacional establece una inflación anual calculada de 34%. En cuanto al dólar, se prevé un valor indicativo de 75 pesos para fin del año que viene y un promedio de 67 pesos para todo 2020. 

El proyecto de Presupuesto 2020 será debatido recién después de las elecciones, seguramente en extraordinarias con la próxima conformación legislativa si el oficialismo resulta derrotado. 

En los detalles que se conocieron del proyecto que ingresará el lunes figura un crecimiento aproximado del PBI bastante optimista, del 1%, en tanto que para el presente año se prevé una caída del PBI del 2,6%, que arrastrará al menos un 1% para el próximo año. 

El consumo privado tendría una recuperación de 1,4%, en tanto que el déficit del presente año está calculado en un 0,5%.