País

Presidenciales 2019: ¿Qué es y cómo funcionará el voto accesible el próximo 27 de octubre?

Para las elecciones presidenciales del domingo 27 de octubre, el gobierno nacional busca garantizar el derecho al voto de todos los habitantes del país en habilitados para elegir.

El voto accesible tiende a la implementación de medidas de inclusión y accesibilidad electoral para las personas que tienen alguna limitación física.

El propósito es promover y facilitar el acceso pleno ejercicio de los derechos políticos en condiciones de equidad, implementando  medidas destinadas a la eliminación progresiva de los obstáculos existentes en el proceso electoral.

En la jornada electoral para el 27 de octubre, cuando se lleven adelante las generales para presidente de la Nación y se renueve el Congreso de la Nación (Diputados y Senadores), se gozará de los siguientes derechos:

-Prioridad de voto

En el caso de que el elector presente algún tipo de limitación o discapacidad puede solicitar prioridad para votar.

-Votación en el Cuarto Oscuro Accesible (COA)

Cada establecimiento de votación debe contar con un Cuarto Oscuro Accesible (COA) destinado al sufragio de personas con discapacidad o limitaciones, como así también a adultos mayores y mujeres embarazadas y/o con niños.

-Voto asistido

Si el elector presenta algún tipo de limitación o discapacidad para realizar el procedimiento de votación, puede solicitar la asistencia del Presidente de Mesa o de una persona de su confianza, que deberá presentar su documento de identidad.

-Perro de asistencia

Si el elector está acompañado/a por un perro guía o de asistencia, podrá ingresar al establecimiento y acceder al cuarto oscuro con él.

-Asistencia para la firma

Si el elector presenta dificultades para la firma del padrón, la Autoridad de Mesa cuenta con una Plantilla Guía que facilitará el procedimiento. Se trata de una regla que posee un espacio con relieve que se ubicará sobre el recuadro para la firma, fácilmente identificable al tacto.