Rosario+

María Eugenia Schmuck: “Javkin será el jefe político que ordenará a Rosario”

La concejala de la Unión Cívica Radical (UCR), María Eugenia Schmuck, está cerrando un año que difícilmente haya imaginado en el mejor de sus sueños de juventud. La dirigente acompañó cada uno de los pasos que llevó a Pablo Javkin a ser intendente de Rosario y es la compañera de vida de Franco Bartolacci, quien este mismo año asumió como el nuevo rector de la Universidad Nacional de Rosario.

Schmuck cierra un año que le resultará inolvidable, pero sabiendo que el gobierno que viene tendrá años difíciles por delante. La crisis económica que atraviesa el país hace que el próximo intendente asuma con un presente muy difícil en términos económico, solo comparable a los años 2002 y 2003 tras la caída del gobierno de Fernando de La Rúa. Justo luego de romper con años de gobiernos socialistas en Rosario (Cavallero, Binner, Lifschitz y Fein).

La concejala en el Programa “Yo Te Avise” (Radio 10 Rosario)

Schmuck será pieza clave del futuro intendente para sumar las voluntades necesarias en el Concejo para dar viabilidad a los proyectos que lleguen desde el Ejecutivo.

La concejala visitó los estudios de Radio 10 Rosario (Yo Te Avise) y aseguró que Pablo Javkin será el intendente que ordene a Rosario.  

¿Qué año importante que se está yendo?

Si, todavía no se fue (risas) quedan muchas cartas, pero fue un 2019 muy bueno para nosotros. Con Pablo Javkin intendente de Rosario y Franco Bartolacci como rector de la Universidad Nacional de Rosario. Las dos personas más influyentes en mi vida política y personal con cargos muy importantes. Esto hará que la Municipalidad y la Universidad diagramen, en muchas ocasiones, políticas pública de manera articulada. Es un buen síntoma para la ciudad.

Lo que viene, en términos económicos, no será fácil. ¿Cómo harán para ocuparse de lo importante y de lo urgente al mismo tiempo?

Algunos referentes políticos plantean contradicciones entre lo diario y la planificación a largo plazo. Yo creo que van de la mano. Pablo Javkin va a ser el jefe político de una ciudad que, con escasees de recursos incluido, pondrá las cosas en su lugar.

En 2017, cuando el PRO ganaba en toda la ciudad salvo Empalme Graneros, me dijiste que si el Frente Progresista no cambiaba era el fin del espacio gobernando la ciudad. Cambio tras una interna muy competitiva. ¿Qué es lo nuevo que viene para Rosario?

Apertura, diálogo y consenso. En nuestro espacio no hay grieta. Somos una alternativa diferente.

Schmuck será figura clave del próximo Concejo

¿Por eso la foto de Javkin con Marcos Cleri o Amalia Granata?

Es que nosotros creemos que hay que superar las diferencias. Lo hacemos porque los acuerdos son estructurales y duraderos cuando acordamos agenda en la diversidad. Nosotros queremos cambiarle la vida al rosarino.

¿Cómo imaginas el funcionamiento del Concejo desde diciembre, con tres grandes bloques como Cambiemos, el Peronismo y el Frente Progresista?

Queremos un Concejo que eleve la calidad de los proyectos por trata. Con nosotros se terminan los proyectos a libro cerrado. El consenso será amplio, incorporando todas las sugerencias que sean pertinentes.