Rosario+

Transición en Rosario: qué bloque elegirá el nuevo gobierno para consensuar proyectos en el Concejo

El próximo 10 de diciembre asumirá Pablo Javkin como intendente de Rosario, rompiendo con décadas de gobierno socialistas. El nuevo mandatario, tendrá que armar una nueva mayoría en el Concejo en busca de la gobernabilidad que le permita aprobar los proyectos de la nueva gestión.

Cambiemos seguirá siendo la primera minoría en el Concejo con 9 concejales de 28: Daniela León, Alejandro Rosselló (actual presidente) y Marcelo Megna, se sumarán a Carlos Cardozo, Roy López Molina, Renata Ghilotti, Agapito Blanco, Anita Martínez y Germana Figueroa Casas.

Javkin tendrá en el Frente Progresista a la segunda fuerza. Serán 8 ediles. Junto a Susana Rueda ingresarán Fabrizio Fiatti en compañía de María Eugenia Schmuck, Enrique Estévez y Aldo Pedro Poy, quienes renuevan sus lugares. A ellos se suma Verónica Irizar y Lisandro Zeno, que tienen dos años más en el Concejo y un reemplazante de Pablo Javkin, con dos años más de mandato pero que resultó electo intendente.

El peronismo será el tercer bloque más numeroso, con  Eduardo Toniolli, Fernanda Gigliani, Marina Magnani,

Andrés Giménez, Norma López y Roberto Sukerman para llegar al número de 6 representaciones.

Finalmente Ciudad Futura con Caren Tepp, Pedro Salinas, Jesica Pellegrini y María Luz Olazagoitia.

El nuevo espacio que se suma al Concejo es Unite, con el ex jugador de Newell’s, Ariel Cozzoni, como referente.

Javkin, sin mayoría automática, deberá consensuar sus políticas con alguno de los bloques. Hasta aquí, la intendenta Mónica Fein siempre cerró acuerdo con Cambiemos para aprobar aumentos de boleto, tasas municipales y proyectos de presupuesto.

Javkin puede tomar el mismo camino y consolidar una fuerza opositora al PJ en Rosario que incluya al Socialismo, el Partido Demócrata Progresista, la Unión Cívica Radical y al PRO. O bien cerrar filas con el peronismo (poco probable por sus ideas políticas), pero necesario dado que el PJ gobernará Santa Fe y posiblemente también la Nación desde el 10 de diciembre próximo.