Region

Diputados dio media sanción a la modificación del Fondo de Obras Menores

En una nueva sesión de la Cámara de Diputados, encabezada este jueves por su presidente, Antonio Bonfatti, se dio media sanción a modificaciones al proyecto que autoriza la modificación de llamado Fondo de Obras Menores, para posibilitar su aplicación a gastos corrientes, e incorporar a las ciudades de Santa Fe y Rosario.

“Entendemos que estamos dando una solución coyuntural a los municipios y comunas de segunda categoría, al tiempo que hacemos justicia con las dos  grandes ciudades que habían quedado fuera de la ley. Creemos que en el Senado se debe considerar esta situación con un criterio de solidaridad”, señaló el diputado Rubén Galassi.

El jefe del Bloque de legisladores socialistas fue el miembro informante en el recinto, y el encargado de dar detalles del proyecto: “Se incorpora un fondo que contempla el 0,4 de los recursos provinciales para las dos ciudades para la compra de equipamiento, con la intención de que no se afecte el monto de lo que ya poseen los municipios y comunas de segunda categoría”.

“El criterio de distribución es un 70 por ciento por población y el 30 por ciento restante por Necesidades Básicas Insatisfechas. Tal como sucede con el actual fondo que prevé o reserva un 5 por ciento del monto total para situaciones de emergencia,  en esta propuesta se establece un porcentaje similar”, precisó Galassi.

El diputado recordó que el programa excluye “a las dos grandes ciudades porque se planteaba la partida del Fondo del Conurbano, cuyos montos ascienden aún hoy a 21 millones de pesos para Rosario, y 9 millones para Santa Fe”, esa sigue siendo la cifra que perciben estas ciudades ya que, de acuerdo a lo expresado por el legislador, quedó congelado y no tuvo actualizaciones, mientras que el Fondo de Obras Menores creció 70 veces, pasando de 20 millones de pesos a casi 1.400 millones. “Si se actualizara lo que se les envía a Rosario y Santa Fe, se deduciría del nuevo fondo que establecemos crear”, aclaró.

Por otra parte, el legislador argumentó: “Facultamos al Ejecutivo provincial, en razón de la situación de emergencia que están atravesando municipios y comunas sin distinción de magnitud, en función de la caída de los ingresos, para este año la utilización de un 50 por ciento del Fondo para la utilización en gastos corrientes”.